_
_
_
_

Textos oficiales del Ejército de Tierra aconsejan el uso de armas atómicas en el ataque

Diversos manuales del Ejército de reciente elaboración prevén el empleo de armas nucleares tácticas por parte de las fuerzas españolas, tanto en defensa como en ataque. Alguno de esos textos aconseja que, en determinados casos, se usen "preferentemente" esas armas tácticas. Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó ayer con rotundidad: "No hay adiestramiento en planes nucleares". Sin embargo, EL PAÍS ha tenido acceso a algunos de los citados manuales oficiales que se refieren al uso de armas nucleares "propias", tanto en situaciones defensivas como ofensivas, aunque no precisan si se trata de armas españolas o de países aliados, ni en qué escenario geoestratégico se emplearían.

El manual titulado Orientaciones, Divisiones de Infantería Mecanizada y Acorazada (Estado Mayor del Ejército, Talleres del Servicio Geográfico del Ejército, 1983), en el apartado sobre Preparación por el Fuego, dentro del capítulo sobre Ejecución del Ataque, señala: "La preparación por el fuego tiende a anular o neutralizar los elementos de combate enemigos. El empleo de armas nucleares acorta, lógicamente, la duración de la preparación, la cual en este caso, será mixta de fuego nuclear y convencional, empleándose el primero para producir la brecha y el segundo para mantener los efectos logrados sobre las zonas batidas por armas nucleares".Añade el manual: "El momento de lanzamiento de las armas nucleares, dentro de la preparación, deberá ser fijado teniendo en cuenta, en cada caso, las ventajas e inconvenientes que se derivarán en relación con los efectos de sorpresa". Según el mismo manual, la elección de los objetivos de la preparación por el fuego tendrá, en ambiente nuclear, las siguientes prioridades: medios enemigos de lanzamiento de armas nucleares; armas que tengan posibilidad de acción sobre el obstáculo; organizaciones defensivas que cierren el paso al esfuerzo principal; y las reservas enemigas de las Unidades en contacto.

"La aplicación de fuego nuclear o convencional sobre cada uno de los objetivos señalados será objeto de las oportunas propuestas de las Unidades y de la Jefatura de Artillería de la División", precisa el texto del Estado Mayor del Ejército.

Protección civil

Un portavoz de Defensa declaró ayer que "los ejércitos españoles no se entrenan en el empleo ofensivo de armas nucleares, porque España ha renunciado a la construcción, almacenamiento y empleo de este tipo de armas". Agregó que España, dentro de sus recursos, hace un esfuerzo en el campo de la protección de la población civil ante posibles ataques nucleares, biológicos o químicos.

El portavoz señaló que, para garantizar una mayor efectividad de esa protección, hay que conocer los efectos de una agresión nuclear y, por tanto, se requiere un mejor conocimiento del empleo de estas armas. "No existe adiestramiento en planes nucleares", repitió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el mismo manual mencionado anteriormente dice que la organización de las divisiones mecanizadas y acorazadas "permite a ambas Divisiones planear, coordinar y dirigir los fuegos terrestres, aéreos y, en su caso, navales, tanto nucleares como convencionales". La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) tiene "una gran aptitud para realizar acciones dinámicas en cualquier ambiente, preferentemente en guerra nuclear y en terrenos abiertos o poco cubiertos", señala este texto.

Más adelante, este texto afirma: "La aptitud para combatir en ambiente nuclear y explotar los efectos de los fuegos nucleares es debida a los medíos acorazados y mecanizados, que le proporcionan cierto, grado de protección contra la radiación nuclear, rapidez para concentrarse y dispersarse, así como para atravesar los terrenos contaminados, con lo que se acorta el tiempo de exposición a la radiación y se aprovechan íntegramente los efectos de destrucción, confusión y desorden producidos por las armas nucleares propias."

El texto agrega: "En situaciones ofensivas y en ambiente nuclear activo, la DAC (División Acorazada) es adecuada para actuar en el ataque y desarticulación del despliegue enemigo, explotando los efectos de las armas nucleares... Apoyadas por las suficientes armas nucleares, tanto la DIMZ (División de Infanteria Motorizada) como la DAC resultan idóneas para el ataque en terreno ondulado y poco cubierto... El esfuerzo principal debe disponer siempre de la mayor potencia posible, que, en ambiente nuclear, estará representada por la elevada proporción de las armas nucleares disponibles que lo materialicen".

"Las Brigadas Acorazadas desplegarán en la primera línea del ataque cuando la ruptura se realice con el suficiente número de armasnucleares para asegurar la creación de una brech,amplia" precisa.

Otro manual, el Reglamento, Empleo Táctico de la Infantería (1983) señala por su parte: "El ataque comienza, generalmente, con una preparación por e fuego, cuya finalidad es anular o disminuir la capacidad combativa del enemigo.

"Preferentemente"

"Según el ambiente operativo la preparación puede plancarse con fuegos convencionales exclusivamente; nucleares prefe rentemente o nucleares y convencionales combinados." Las Orientaciones, División de Infantería Motorizada (1982) hablan del "fuego nuclear y concentraciones de fuego convencional, aplicados al enemigo a lo largo de toda su progresión".

Javier Rupérez, vicepresidente del PDP, afirmó ayer que "las noticias sobre los entrenamientos que realizaría el Ejército español para disparar armas nucleares revelan hasta que punto el Gobierno puede llegar a hacer del secreto la única norma de conducta".

El general fija los blancos del bombardeo

A. O. / C. Y. Tras la decisión política sobre el empleo de estas armas, es el general de la División Acorazada o Mecanizada quien fija los blancos que han de ser alcanzados con los proyectiles atómicos, según los manuales editados por el Estado Mayor del Ejército. Estos textos son estudiados en los cursos de aptitud para el ascenso al generalato, que lo realiza el 25% de cada promoción militar cuando sus integrantes tienen el grado de teniente coronel.

El texto Orientaciones, Divisiones de Infantería Mecanizada y Acorazada señala que, "en relación con el empleo del fuego, el General de la División debe fijar los criterios de enipleo del fuego disponible, teniendo en cuenta, cuando se disponga de armas nucleares y se cuente con la autorización de empleo, que estas armas materializan la superioridad de medios sobre el enemigo y que ellas permítirán efectuar la ruptura frontal mediante la destrucción de los puntos fuertes del enemigo.

Asignación de bombas

Agrega que "la asignación de las armas nucleares disponibles será la responsabilidad del General, el cual la llevará a cabo materializando con ellas, de forma decisiva, el esfuerzo principal, y asignando armas nucleares al esfuerzo complementario una vez que las necesidades del principal estén claramente cubiertas.

"Igualmente", precisa, el general "deberá establecer la proporción de armas nucleares que se emplearán en la destrucción de posiciones enemigas de primera línea, en batir posiciones fundamentales en el interior de la posición y, especialmente, sobre el BPZR [Borde Posterior de la Zona de Resistencia], y también las que se vayan a utilizar contra los medios de lanzamiento de armas nucleares enemigas o sobre sus reservas localizadas".

El Ministerio de Defensa asegura que "no hay adiestramiento en planes nucleares"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_