La oposición pide la comparecencia de Barrionuevo
La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición coincidió ayer en solicitar la urgente comparecencia del ministro del Interior, José Barrionuevo, ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, para que explique el comportamiento policial en la manifestación estudiantil del pasado viernes, en la que una estudiante resultó herida de bala.Coalición Popular recordó que el 18 de diciembre ya reclamó la comparecencia parlamentaria de los ministros de Educación, José María Maravall, e Interior, en relación con el conflicto estudiantil, y manifestó que retrasar todavía más sus explicaciones sobre las causas de la protesta de los jóvenes, sus posibles soluciones y el modo de responder a las manifestaciones en la calle, "es una burla a los españoles".
El portavoz del Centro Democrático y Social, Agustín Rodríguez Sahagún, pidió la urgente comparecencia de Barrionuevo con objeto de que explique "por qué no se adoptaron las medidas necesarias para evitar la previsible actuación de elementos provocadores que perturbaran el desarrollo normal de la manifestación". Rodríguez Sahagún resaltó que Ia subida, muy fuerte, de las tasas académicas no ha ido acompañada de un aumento proporcional del presupuesto destinado a educación".
El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Curiel, solicitó asimismo la comparecencia del ministro del Interior en la Comisión de Justicia del Congreso, y el también diputado de la misma coalición Nicolás Sartorius formuló ayer una pregunta al Gobierno sobre los criterios y órdenes adoptadas para la actuacíón de las fuerzas de seguridad ante la manifestación. Los cornuilistas solicitan que también comparezca Aria Tutor, delegada del Gobierno en Madrid, y pedirán a Barrionuevo que explique por qué mantiene en el puesto a Antonio Garrido, jefe superior de Policía de Madrid y responsable de la actuación policial del pasado viernes.
La Minoría Catalana se mostró dispuesta inicialmente a requerir también la presencia en el Parlamento de Barrionuevo, mientras que el PNV no se pronunció todavía.
El Partido Demócrata Popular, si bien no adoptó ninguna iniciativa parlamentaria ayer, apoyó expresamente la actitud de las juventudes de su partido y de la Asociación de Estudiantes Democristianos, que exigieron la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid y una explicación pública del ministro del Interior sobre la contundencia de la actuación policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- III Legislatura España
- Orden público
- Protestas estudiantiles
- Gobierno de España
- Manifestaciones
- Ministerio del Interior
- Vida estudiantil
- Boicoteo
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Conflictos comerciales
- PSOE
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Estudiantes
- Malestar social
- Partidos políticos
- Educación superior
- Comunidad educativa
- Sistema educativo
- Gobierno
- Ministerios
- Educación