_
_
_
_
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Interior dicta unas medidas para evitar incidentes como los ocurridos en la manifestación del viernes

El Ministerio del Interior elaboró ayer una serie de medidas de actuación policial en las manifestaciones para evitar incidentes como los ocurridos el pasado viernes en una concentración estudiantil en Madrid, en donde resultó herida de bala una joven. Entre estas medidas se indica que los servicios de Información deben recabar datos sobre eventualidades como la actuación de ultras incontrolados. Toda la plana de altos cargos del Ministerio del Interior mantuvo ayer una reunión a primera hora de la mañana donde se estudió la actuación policial del pasado viernes.

Más información
Maravall acepta reunirse mañana con todos los dirigentes de la huelga estudiantil

Entre las medidas adoptadas en la reunión de ayer destaca la obligatoriedad de que la Comisaría General de Información (servicios secretos) envíe informes previos a las jefaturas de policía sobre las manifestaciones convocadas: número previsto de manifestantes, recorrido y "eventualidades que surjan en su transcurso", según informaron fuentes de la Seguridad del Estado, "como las actuaciones de grupos incontrolados".

Correa de transmisión

Asimismo, Interior ha dispuesto que entre los efectivos policiales que cubren cada manifestación se, destaque un "reducido número de policías", sin uniformar, que tenga la misión específica de actuar como correa de transmisión entre el mando de las Compañías Generales de Reserva(antidisturbios), el jefe superior de policía de la región donde se efectúe la manifestación y el delegado del Gobierno o el gobernador civil de la zona, según los mismos informantes.

Fuentes policiales relacionaron esta medida con la aparente "falta de conexión" entre el mando de los antidisturbios y la Delegación del Gobierno de Madrid en la manifestación del pasado viernes en la capital de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número previsto de efectivos que actúen como correa de transmisión variara en cada manifestación, aunque se ha programado que no sobrepase el número de cinco para las manifestaciones de menos de 5.000 personas y de una docena para las superiores a 50.000 manifestantes.

A su vez, el Ministerio del Interior reducirá el número de efectivos antidisturbios que en las manifestaciones portan y hacen uso de armas largas, como las que disparan botes de humo y pelotas de goma. Las mismas fuentes señalaron que los policías que continúen portando este tipo de armas recibirán una mayor formación.

Las citadas fuentes consideran que el espíritu de estas medidas reside en garantizar el derecho constitucional de manifestarse, y a la vez proteger a los manifestantes. La Dirección General de la Policía envió en la tarde de ayer télex a todas las jefaturas regionales de policía dando cuenta de los acuerdos y de la inmediatez de su cumplimiento.

Asistentes

Entre los altos cargos presentes en la reunión de ayer en el ministerio se encontraban José Barrionuevo, ministro del Interior; Rafael Vera, secretario de Estado de la Seguridad; José María, Rodríguez Colorado, director general de la Policía, y Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid; Agustín Linares, subdirector operativo de la policía; José Antonio Díaz de Tuesta, comisario general de Seguridad Ciudadana; Antonio Garrido, jefe superior de policía de Madrid, y Francisco Casillas Madroño, jefe de Seguridad Ciudadana de la capital de España.

Prohibición de utilizar armas

Por otro lado, José María Rodríguez Colorado ha abierto una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en la manifestación estudiantil. El director de la Policía ha pedido a Jesús Martínez Torres, comisario general de Información, que le envíe un expediente sobre los datos que poseía previos a la manifestación de los estudiantes y sobre aquellos relativos al aviso de que grupos ultraderechistas iban a sabotear la mencionada manifestación (véase EL PAÍS de ayer).Asimismo, Rodríguez Colorado ha pedido otro informe a José Antonio Díaz de Tuesta, comisario general de Seguridad Ciudadana, sobre los incidentes del viernes y la actuación policial.

Las mismas fuentes añadieron que el expediente abierto a cuatro policías que participaron en la represión de la manifestación sigue "su curso normal", sin que se puedan establecer conclusiones por el momento, ya que una pieza- fundamental en la investigación es la prueba pericial sobre la bala que hirió a lajoven María Luisa Prada. A la joven aún no le ha sido extraído el proyectil, alojado en la pelvis tras atravesarle el glúteo.

Por último, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana envió el sábado una circular a los efectivos policiales antidisturbios de Madrid para que en la concentración de hoy de los estudiantes en la Puerta del Sol no se realicen cargas ni se haga uso de las armas mientras no haya contraorden, según fuentes policiales. Esta previsto que la concentración de hoy sea vigilada por los mismos efectivos que la del pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_