_
_
_
_

Fernández Montes abandona la defensa de la familia Coca

Joaquín Estefanía

El abogado Marcial Fernández Montes abandonó ayer inesperadamente la defensa de la familia Coca en su querella criminal contra Banesto, La decisión fue tomada en una reunión celebrada en el palacete de la calle Orfila de Madrid, a la que asistieron la viuda e hijos del banquero suicidado y el letrado Fernández Montes. Todavía no se conocen los motivos de la ruptura, aunque fuentes de la familia indican que no ha habido tirantez en la retirada del case, del abogado. La agencia Efe achaca la ruptura a 11 criterios exclusivamente profesíonal.es y ante dificultades surgidas en la orientación y dirección de los distintos -procesos y situacione.s planteadas".Paralelamente a esta nueva situación, el Banco Español de Crédito sigue adelante con las, medidas civiles contra los Coca, destinadas a recuperar las deudas pendientes. El banco ha presentado dos demandas civiles para la ejecución de los bienes de los Coca (por valor de 11.290 y 2.905 millones de pesetas), que han dado lugar al embargo de los mismos, con lo que la familia queda impedida. para venderlos.Pasa a la página 43

El Banco Español de Credito embarga parte de los bienes de Coca

Viene de la primera páginaUn día antes de que el juez Eladio Galán admitiese a trámite la parte de la querella criminal de los Coca contra altos dirigentes de Banesto -entre ellos el presidente y vicepresidente de la entidad, Pablo Garnica y José María López de Letona, respectivamente- por los delitos de falsedad en documento mercantil y usura, el banco pidió en una demanda civil la ejecución de bienes por valor de 11.290 millones de pesetas. Esta cantidad corresponde a la póliza de crédito personal vencida, presentada el mismo día que los Coca depositaron en el Juzgado de Guardia la querella criminal. Ayer mismo, Banesto presentó otra demanda civil ejecutiva por valor de 2.905 millones de pesetas, correspondiente a otra póliza de crédito vencida. Así, aunque no se ejecutan los bienes de los Coca, sí seembargan, con lo que la familia no los puede vender. La estrategia de Banesto está siendo llevada por al abogado José María Stampa Braun.

Retirada en Marbella

Sin embargo, los Coca tampoco están quietos. El- pasado jueves, Borja Coca, segundo hijo del banquero, retiró más de 60 millones de pesetas de las cuentas depositadas en la oficina principal de Banesto en Marbella. Levantó acta notarial de la retirada de fondos el notario Manuel Tamayo Clarés, informa desde Marbella Miguel Nieto. Las cuentas correspondían a cuatro sociedades con un patrimonio de miles de millones de pesetas: Incosol, SA; Hotel Los Monteros, SA; Goif Rio Real, SA, y Los Monteros, SA.

Se da la circunstancia de que estas cuentas se mantenían en la antigua sucursal del Banco Coca, que, junto a la de Madrid, era la más importante de la división bancaria del imperio Coca, ya que controlaba la mayor parte de las propiedades.

Borja Coca y el notario se personaron en la oficina sobre la 1.30 de la tarde del pasado jueves, cuando quedaban pocos minutos para el cierre. Casualmente, en el mismo momento, el juez Galán comunicaba en Madrid al procurador de la querella, Federico Olivares, su admisión parcial a trámite. Comprobaron los saldos, extractos y retenciones efectuadas en aproximadamente unas 10 cuentas corrientes, distribuidas entre las cuatro sociedades, y solicitaron la, entreora en efectivo de más de 60 millones de pesetas en total, con reintegros de diversa cuantía de las cuentas ,el mayor, de unos 20 millones depesetas). Tras diversas consultas a Madrid, la entidad accedió a la demanda, aunque hubo de facilitar el dinero en cheques conformados, al no disponer de la cantidad en metálico. Los cheques fueron expedidos al portador.

Ayer ser recibió la orden de liquidar la totalidad de las cuentas, que reunían un saldo de poco menos,de tres millones de pesetas, aunque esta operación no llegó a consumarse. Mensualmente, la sucursal de Banesto enviaba los estadillos de las operaciones a Madrid. Esta vigilancia nunca implicó retenciones o merma en la disponibilidad.

La retirada del caso Coca de Fernández Montes era interpretada por fuentes jurídicas como un tropiezo en las aspiraciones de la familia Coca. Fernández Montes, prestigioso letrado, fue el autor de la querella criminal contra los dirigentes de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_