La obra abierta de Gandini y Tauriello
Grupo Círculo
Centro para la Difusión de laMúsica Contemporánea. Solistas: María Aragón, soprano, y Jorge Caryevschi, flauta. Compositores, pianistas y directores: Gerardo Gandini y Antonio Tauriello. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 25 de enero.
La presencia entre nosotros de dos compositores argentinos tan significativos como Antonio Tauriello (1931) y Gerardo Gandini (1936) me parece un acierto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Son escasas las relaciones entre los músicos de Iberoamérica y España, y más escasa todavía la programación de obras escritas al otro lado del Atlántico por nuestras orquestas, lo que constituye, entre otras cosas, una verdadera injusticia.Gerardo Gandini y Antonio Tauriello pertenecen a la generación denomínada del sesenta por los musicógrafos argentinos. Hace algún tiempo podía hablarse de Tauriello como de un neoclásico, cosa que hoy no tendría ningún sentido. Algo parecido cabría decir de Gerardo Gandini. Excelentes pianistas los dos Tauriello es también un acreditado director sinfónico y operístico-, parecen crear su música al contacto íntimo con la materia sonora y a partir de supuestos refinadamente poéticos.
La memoria de Borges
Obediente a instancias sensibles y afectivas, tanto como a un planteamiento intelectuahzado en el que los párrafos de Umberto Eco se utilizan como música y la memoria de Borges aparece entrañada en la misma raíz, Los espejismos escuchados ahora, junto a los estudios previos para la misma obra (todo ello fechado en 1984-1985), reclaman y consiguen para Gandini la atención del auditorio. Más que complacencia, a pesar de la bien sonancia y de los medídos sonidos y silencios, se nos invita a experiencias de orden sensorial, como gusta decir Tomás Marco.
No se trata de ingenuismo, sino de una manera literaria de hacer girar en la memoria elementos asimilados que se manifiestan luego como latentes: Webern, los viejos ritos de la vang9ardia de los sesenta, las melodías sefardíes, las cadencias de Falla o de Granados, las palabras poéticas en francés o castellano, son primero ejercicio y, al fin, sustancia de la que brotan profusas ramificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































