_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La obra abierta de Gandini y Tauriello

Grupo Círculo

Centro para la Difusión de laMúsica Contemporánea. Solistas: María Aragón, soprano, y Jorge Caryevschi, flauta. Compositores, pianistas y directores: Gerardo Gandini y Antonio Tauriello. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 25 de enero.

La presencia entre nosotros de dos compositores argentinos tan significativos como Antonio Tauriello (1931) y Gerardo Gandini (1936) me parece un acierto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Son escasas las relaciones entre los músicos de Iberoamérica y España, y más escasa todavía la programación de obras escritas al otro lado del Atlántico por nuestras orquestas, lo que constituye, entre otras cosas, una verdadera injusticia.Gerardo Gandini y Antonio Tauriello pertenecen a la generación denomínada del sesenta por los musicógrafos argentinos. Hace algún tiempo podía hablarse de Tauriello como de un neoclásico, cosa que hoy no tendría ningún sentido. Algo parecido cabría decir de Gerardo Gandini. Excelentes pianistas los dos Tauriello es también un acreditado director sinfónico y operístico-, parecen crear su música al contacto íntimo con la materia sonora y a partir de supuestos refinadamente poéticos.

La memoria de Borges

Obediente a instancias sensibles y afectivas, tanto como a un planteamiento intelectuahzado en el que los párrafos de Umberto Eco se utilizan como música y la memoria de Borges aparece entrañada en la misma raíz, Los espejismos escuchados ahora, junto a los estudios previos para la misma obra (todo ello fechado en 1984-1985), reclaman y consiguen para Gandini la atención del auditorio. Más que complacencia, a pesar de la bien sonancia y de los medídos sonidos y silencios, se nos invita a experiencias de orden sensorial, como gusta decir Tomás Marco.

No se trata de ingenuismo, sino de una manera literaria de hacer girar en la memoria elementos asimilados que se manifiestan luego como latentes: Webern, los viejos ritos de la vang9ardia de los sesenta, las melodías sefardíes, las cadencias de Falla o de Granados, las palabras poéticas en francés o castellano, son primero ejercicio y, al fin, sustancia de la que brotan profusas ramificaciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_