_
_
_
_

Montserrat Caballé abrirá en Madrid la temporada de ópera con 'Mefistofele', de Arrigo Boito

La soprano interpreta la obra por primera vez, a los 30 años de su debú en los escenanos

Andrés Fernández Rubio

La soprano catalana Montserrat Caballé (Barcelona, 1933) intervendrá a partir del día 4 de febrero, y hasta el día 15, en cinco representaciones de Mefistofele, ópera de Arrigo Boito (1842-1918) con la que se inaugura la temporada 1987 del Teatro Lírico Nacional, en el teatro de la Zarzuela de Madrid. El local, que ha sido reformado recientemente, presenta a Caballé en el año en que se cumplen los 30 de su primera aparición sobre los escenarios. La actual temporada presentará ocho títulos, y será cerrada en mayo con un recital de la mezzosoprano norteamericana Marilyn Horne.

En los dos últimos años, Montserrat Caballé ha representado sendas óperas en el escenario del teatro de la Zarzuela por primera vez: en 1985, Armide, de Gluck, y en 1986, La Walkiria, de Wagner. Precisamente Mefistofele la grabó hace años con Plácido Domingo, aunque nunca la llegó a interpretar en versión dramática.La soprano llegó el pasado domingo a Madrid para incorporarse ayer a los ensayos. Su primera sorpresa fue comprobar la calidez del clima de Madrid, ya que llegaba de Viena y Berlín, vía Barcelona, bien pertrechada con un abrigo de pieles. El sobreintendente del teatro de la Zarzuela, José Antonio Campos, la esperaba con un ramo de rosas de ese mismo color, que es el favorito de la diva.

Caballé cantó por primera vez en este teatro en 1964, con La vida breve, de Falla. Desde entonces, su presencia en Madrid ha sido continua. Ella lo atribuye a la "fidelidad" del público de Madrid, sólo comparable en España, afirma, con el del teatro del Liceo de Barcelona, en cuyo escenario, precisamente, ofreció a principios de mes un recital conmemorativo de los 25 años de su primera actuación allí. "Esta asiduidad con la que aparezco en España está ligada no sólo a un deseo de las personas que me ofrecen las actuaciones, sino también a una necesidad mía de venir", explica.

Éste parece ser un período de conmemoraciones para Montserrat Caballé, que ha cantado a lo largo de su carrera alrededor de 113 obras distintas. Cuando actuó en Madrid en Armide acababa de atravesar, debido entre otras cosas a su precario estado de salud de entonces, "un peligro muy grande", según dice. "Pasé tres meses con grandes dudas, pero volví literalmente a empezar. Aunque pueda sonar a folletín, yo regresé de un sitio muy oscuro, que no tenía mañana. Por eso ahora me encuentro desbordada, con una ilusión que me parece nueva: la de saber que estoy y sigo".

En Mefistofele interpreta el papel de Margarita. Es ésta una ópera escrita por Arrigo Boito entre 1866 y 1867. Boito es más conocido en la historia de la música por su labor como libretista que como compositor. Los textos de Otelo, Faistaff o Simone Boccanegra, de Verdi, fueron trabajo suyo.

Obra reformista

Mefistofele, basada en el Fausto de Goethe, supuso en su época un acontecimiento, ya que Boito era partidario de una reforma en la escritura musical que chocaba con las ideas tradicionalistas. De ahí que el estreno de la ópera, en Milán en 1868, desencadenase una batalla publicitaria entre partidarios y contrarios a la supuesta naturaleza revolucionaria de la pieza.Acompañará a la soprano en el reparto Evgeni Nesterenko, entre otros. La escenografía es de Toni Businger, con dirección escénica de Emilio Sagi. Romano Gandolfi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Montserrat Caballé señala que ella se estrena "cada día" en los escenarios. Cree que a la interpretación de una obra "muy dramática" como ésta le conviene una voz muy abierta, llena y profunda. Por eso recuerda de la grabación antes citada que en ella realizó una "Margarita muy pequeñita".

En el aeropuerto de Barajas recordó su reciente actuación en La Scala de Milán, en una representación de Salomé dirigida por Bob Wilson en la que el dramaturgo norteamericano recibió un sonoro pateo. Ella defiende la concepción: "Admiré mucho su espectáculo y mi éxito se debió a la compenetración que tuve con él".

Coinciden estas actuaciones de Caballé en Madrid con las reformas de escenario, luces y sonido que se han producido en el teatro durante cuatro meses, hasta noviembre pasado. El teatro cuenta esta temporada con un presupuesto oficial de 700 millones de pesetas, que se repartirán entre ópera, zarzuela y danza.

La temporada operística que se iniciará el día 4 de febrero incluye óperas de Gluck (Orfeo y Euridice); Donizetti (Don Pasquale); Puccini (II trittico -compuesta de tres pequeñas obras-); Mozart (Cósi fan tutte); Gounod (Romeo y Julieta), y Bizet (Carmen). Una de las obras programadas que más llaman la atención es el Wozzeck, de Berg, la única de un compositor propiamente de nuestro siglo. Entre los intérpretes que intervendrán en la temporada destacan Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_