_
_
_
_

El Mediterráneo y la CE, puntos básicos de la 'cumbre' hispano-italiana

La situación en el seno de la Comunidad Europea y el análisis de las reformas comunitarias pendienes, y las perspectivas de cooperación europea en el Mediterráneo, para intervenir en la solución de algunos de los conflictos que se viven en el área, serán los temas más importantes que se abordarán en la cumbre interministerial hispano-italiana que se celebra hoy y mañana en Palma de Mallorca, con asistencia de los jefes, de Gobierno de los dos países, Felipe González y Bettino Craxi.Los dos jefes de Gobierno llevan madurando desde hace meses la idea común de fomentar una política común de los países mediterráneos que les dé protagonismo suficiente para intervenir en los conflictos que se planteen en la región.

Bettino Craxi, padre de este iniciativa, conocida también como propuesta Craxi, cuenta con el decidido apoyo tanto de Felipe González como del presidente francés, François Mitterrand, quien sugirió en su día la posibilidad de que estas propuestas acabaran en una conferencia de países mediterráneos, eventualidad que se considera remota, dada la heterogeneidad de posiciones políticas e intereses contrapuestos entre los países ribereños.

A la reunión interministerial hispano-italiana asistirán, además del presidente del Gobierno, Felipe González, los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serra. Por parte italiana, acompañan a Bettino Craxi, los ministros de Exteriores, el democristiano Giulio Andreotti, y el de Defensa, el radical Giovanni Spadolini.

Un año después

La reunión comenzará esta tarde y concluirá mañana al mediodía, con reuniones a solas entre los dos jefes de Gobierno y de los ministros respectivos y una sesión plenaria de las dos delegaciones. La cumbre de Palma se celebra exactamente un año después de la primera reunión hispano-italiana, celebrada en la localidad siciliana de Taormina.España mantiene -este tipo de encuentros interministeriales de celebración anual con Francia, Portugal, la República Federal de Alemania e Italia.

Entre los temas bilaterales, que serán tratados en esta reunión, figuran la colaboración en la lucha antiterrorista, la posible cooperación en temas de armamento y la evolución de los intercambios comerciales, que en el primer año del ingreso español en la Comunidad Europea se han disparado a favor de Italia, cuyas ventas a España crecieron de enero a noviembre un 54,2%, frente a un modesto incremento de las ventas españolas del 3,2%.

La balanza comercial hispano-italiana ha pasado de ser favorable a España en 1985, por un total de 56.000 millones de pesetas, a ser deficitaria en 1986, por unos 49.000 millones de pesetas. Italia ha desplazado a Gran Bretaña en sus relaciones comerciales con España, situándose en el tercer proveedor europeo, después de la República Federal de Alemania y de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_