Un catedrático propone que la oficina judicial la organicen expertos en empresas de servicios
La primera jornada sobre La Administración de justicia como servicio público registró entre sus principales novedades la propuesta, realizada por un catedrático de Derecho Procesal, de que, en lugar de juristas, sean expertos en empresas de servicios los que organicen la oficina Judicial. Otra novedad fue la sugerencia de que todo el personal de cada juzgado celebre asambleas periódicas para mejorar el servicio y atajar la corrupción. Esta propuesta fue presentada por una secretaria judicial. Organizan las jornadas el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia. Varios participantes reprocharon a los organizadores la ausencia de la Prensa y la no dedicación exclusiva de las jornadas a la corrupción.El debate más interesante de ayer se produjo sobre Control y organización de la oficina judicial. El catedrático de Derecho Procesal de la universidad de Valencia Juan Montero Aroca -que objetó el enunciado de las jornadas por entender que equipara el servicio judicial con el resto de los dependientes del poder ejecutivo-, aseguró que los juzgados y tribunales españoles son una "pura desorganización". Como remedios señaló que debe renunciarse a las leyes o al protagonismo de los juristas, quienes, según él, deben limitarse a asesorar a los expertos en organización de empresas de servicios.
María Antonia Lozano, secretaria de juzgado, criticó la estructura jerarquizada del aparato judicial, pero dijo que es compatible con el trabajo en equipoy la celebración de asambleas del personal del juzgado. Elogió el establecimiento de horarios paria los jueces y la supresión de las tasas, si bien señaló que mientras haya consignaciones habrá peligro de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.