Prosiguen las diferencias entre UGT y CEOE sobre la concertación social
El encuentro entre Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE, y Apolinar Rodríguez, responsable de acción sindical de UGT, celebrado ayer por espacio de casi dos horas, sirvió para que ambas organizaciones reiteraran sus posiciones sobre el acuerdo social. Esta primera reunión formal tenía como objetivo, además, fijar un calendario para la constitución de la mesa negociadora.
La patronal CEOE, antes de adoptar un compromiso en este sentido, ha puesto como condición que se lleven a cabo las entrevistas solicitadas con los ministros de Trabajo y Economía, Manuel Chaves y Carlos Solchaga. Éste ha sido el principal escollo, en opinión de Apolinar Rodríguez, para que en la reunión de ayer se llegara a algún tipo de acuerdo. El responsable de acción sindical de UGT manifestó que, en principio, "la CEOE no ha dicho nada en contra de aceptar la autonomía de las partes en la firma de un acuerdo interconfederal", es decir, sin la presencia del Gobierno. Un portavoz de la CEOE, señaló que "no hay una postura cerrada al respecto, aunque primero es necesario obtener del Gobierno una explicación directa y única sobre las reformas estructurales que hay que abordar".El presidente de la CEOE, José María Cuevas, dirigió la pasada semana sendas cartas a Manuel Chaves y Carlos Solchaga. Por el momento, ninguno de los dos ministros ha respondido al requerimiento de la patronal. La CEOE pretende que el Gobierno fije su postura sobre cuestiones como la flexibilidad del mercado de trabajo, la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y las reformas fiscales pendientes. Según la CEOE, "se trata de compromisos ya adoptados por el Gobierno con el AES y que han sido incumplidos".
En esta primera reunión ha pasado a segundo plano la controversia sobre la banda salarial a aplicar. Mientras UGT no está dispuesta a aceptar incrementos salariales por debajo del 5%, la CEOE se reafirma en la posición de recomendar a sus organizaciones una subida "en torno al 5%".
Para hoy está prevista una reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC OO, para analizar la marcha de las conversaciones sobre el acuerdo social. CC OO pretende que el Gobierno se implique en la concertación y reivindica incrementos salariales por encima de la inflación prevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.