Deng Xiaoping quiere corregir la 'línea blanda', según Tokio
Promover la actual política de apertura económica y modernización de la sociedad china o mantener las estructuras tradicionales socialistas sería el actual dilema del líder chino Deng Xiaoping, según manifestó ayer en Tokio Noboru Takeshita, secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón. Takeshita dijo que Deng le había manifestado la necesidad de corregir la linea blanda, toman lo en cuenta La experiencia y "las lecciones históricas".Takeshita, que concluyó un viaje oficial de cinco días por la República Popular China, fue el primer interlocutor extranjero al que Deng Xiaoping expuso sus críticas del movimiento de pro testa estudiantil que originó la actual crisis política china, que ha provocado la dimisión del se cretario general del partido comunista, Hu Yaobang.
El político japonés dijo en una conferencia de prensa que no tenía una idea precisa de lo que puede estar ocurriendo en China.
Takeshita llevaba un mensaje personal del primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone, para el secretario general del Partido Comunista Chino, Hu Yaobang, mensaje que entregó al ministro de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian, ya que fue cancelada la reunión prevista con el secretario general del partido comunista, tras ser informado de que Hu Yaobang no podía recibirle debido al cansancio producido por un "exceso de trabajo".
Deng Xiaoping habría dado garantías a Takeshita de que China "continuará la política de reformas y de puertas abiertas", con la introducción paulatina de los mecanismos de mercado y reformas, económicas, pero manteniendoe las estructuras socialistas, en clara señal hacia los inversores japoneses -los segundos en importancia en China, después de Hong Kong-, que han apostado por el desarrollo de una. economía con más de 1.000 millones de consumidores.
Takeshita, secretario del potente Partido Liberal Democrático, es tino de los líderes nipones que podría suceder al actual primer ministro, Yasuhiro Nakasone, cuando concluya la extensión del actual mandato, el próximo 30 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.