_
_
_
_
PUGNA EN PEKÍN

Hu, la hierba venenosa

Nacido en la provincia de Hunan en 1915 en el seno de una modesta familia campesina, Hu Yaobang dejó su hogar a los 14 años para enrolarse en las guerrillas comunistas en la vecina provincia de Jiangxi, sin acabar los estudios primarios.En 1930 se afilió a la organización de las Juventudes Comunistas. Tres años después era admitido en el Partido Comunista Chino (PCCh) y ocupaba cargos de responsabilidad en la Liga Comunista de la Juventud de la región.

Participó en la larga marcha, el éxodo de los chinos comunistas que se inició en Jiangxi en 1934, y en 1937 realizó un curso intensivo en la Academia Militar y Política Antijaponesa. Tras graduarse, ejerció como vicedirector del Departamento Político de la academia.

Más información
Zhao, el cambio agrario
El relevo en la dirección china abre un interrogante sobre la modernización del país
El reformista Hu Yaobang cesa en la jefatura del partido

Durante la guerra contra Japón, en la que se encargó de labores de organización y política del Ejército Rojo, conoció a Deng Xiaoping, comandante del VIII Ejército, y desde entonces sus carreras políticas van paralelas.

Tras la victoria, en 1949, ambos desempeñaron funciones políticas en Sichuán, y tres años después, tras el traslado de Deng a Pekín, Hu fue llamado par ocuparse primero de la Liga de la Juventud y luego de los sindicatos. En 1956 entró a formar parte del Comité Central del PCCh, convirtiéndose a los 41 años en uno de sus miembros más jóvenes y en el principal colaborador de Deng.Su influencia en la juventud y su clara pertenencia al "grupo Deng Xiaoping-Liu Shaoqi" le convirtieron en víctima de la revolución cultural. En 1965, fue enviado a una granja de rehabilitación, en la que pasó dos años y medio. Autorizado a regresar a Pekín, vivió durante el siguiente lustro bajo arresto domiciliario.

En 1975 reanuda su actividad política y junto a Deng pone a punto un programa de modernización que sería calificado por la banda de los cuatro como "las hierbas venenosas de China". En 1976, ambos políticos sufren una segunda depuración, esta vez breve.

La reincorporación de Hu a la política un año después es directa a la cúspide: número cinco en la jerarquía del Partido Comunista Chino. A comienzos de 1980, cuando está en marcha la depuración de los últimos amigos de Mao, Hu Yaobang es nombrado secretario general del PC Chino, puesto que ha ocupado hasta ayer. Partidario de las reformas políticas y de la apertura de China al mundo exterior, aunque menos reformista en materia política, está considerado como uno de los principales ideólogos chinos y como un político tolerante y preocupado por la situación de los derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_