_
_
_
_

Los universitarios interrumpen el servicio de trenes Atocha-Cantoblanco

Más de un millar de estudiantes interrumpió ayer por la mañana, de nueve a 12.30, el servicio ferroviario que va de la estación de Atocha a la universidad Autónoma, en Cantoblanco. Los estudiantes protestaban así por el retraso de los trenes y su escasa capacidad. Desde hace meses, el rectorado de la universidad y Renfe negocian sin resultado una mejora del único servicio público que existe para llegar a la Autónoma, en la que estudian 22.000 alumnos y que está situada en Cantoblanco, a 15 kilómetros, de Madrid.

La movilización de los estudiantes se produjo en las estaciones de Renfe en Atocha, Chamartín, Recoletos y Nuevos Ministerios, y fue en esta última donde se mantuvo durante casi cuatro horas.Tras 90 minutos de espera, apareció en Nuevos Ministerios un tren para Cantoblanco. Los andenes estaban lleno y los vagones llegaban repletos desde Atocha. Los estudiantes impidieron el cierre de las puertas, con lo que paralizaron el servicio. Por detrás iba un segundo tren, que tuvo que parar en un túnel. Durante 60 minutos los pasajeros permanecieron en los vagones. Al final decidieron ir a pie por el túnel hasta los andenes.

Mientras tanto, los estudiantes que aguardaban en Chamartín se sentaron en las vías del tren, hartos de esperar. Renfe entonces les puso un tren especial, pero se negaron a tomarlo.

Desde hace meses, Renfe, la Universidad Autónoma y los estudiantes estaban negociando una mejora del transporte ferroviario hasta la Universidad Autónoma. El bono trimestral cuesta 3.900 pesetas, de las que 1.300 paga la universidad y el resto el estudiante. Renfe, a cambio, se compromete a poner trenes con un total de 10.620 plazas entre las 7.52 horas y las 9.12, según una carta de Renfe enviada el martes a la Universidad.

"En la teoría, todo es perfecto", dice el rector de la universidad, Cayetano López. "Pero en la práctica, Renfe quita trenes e incumple los horarios. Estoy de acuerdo con la indignación y las protestas de los estudiantes". En la gerencia se amontonan cartas de protesta de los estudiantes; una de ellas, de enero de 1986, contiene cientos de firmas.

El incidente se inició a las 8.30 horas en Nuevos Ministerios. Según los estudiantes, en Nuevos Ministerios se movilizaron unos 3.000 universitarios, aunque según Renfe el grupo no superó los 60. La interrupción del servicio se mantuvo hasta las 12.30.

A media mañana, directivos de Renfe se entrevistaron en, Nuevos Ministerios con los estudiantes; estos exigieron el cumplimiento de los horarios y, Renfe prometió el aumento de vagones en las horas punta. La comisión de usuarios realizará un seguimiento durante la semana y movilizará a los estudiantes el jueves si no mejora el servicio.

En la actualidad, Renfe destina a Cantoblanco 60 trenes diarios. El otro medio de transporte es la línea privada de autobuses Trapsa, que cobra 60 pesetas por viaje, frente a las 43 de la tarjeta del ferrocarril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_