Los españoles tienen encendido el televisor seis horas y media cada día, según Ecotel
Los españoles mantienen encendido el televisor durante seis horas y media diarias -promedio por día y televisor-, según los datos facilitados a este periódico por Ecotel, empresa que explotará los audímetros, equipos que se utilizan por primera vez en España para medir la audiencia de televisión. Por otro lado, la retransmisión de las 12 campanadas de fin de año por TVE-1 fue seguida por el 42% de los hogares españoles. El primer programa de Debate, emitido el pasado jueves, fue visto sólo en un 26% de los hogares.
Los televisores están encendidos en los hogares españoles durante un promedio de seis horas y media por aparato y día, de acuerdo con los datos facilitados por Ecotel, extraídos de una macroencuesta realizada en mayo-junio de este año, con entrevistas a 10.000 personas. Su objetivo era conocer y seleccionar una muestra nacional -excluida Canarias- de 1.200 hogares representativos en los que se están instalando los audímetros.El director general de Ecotel, Domingo Lozano, considera que este promedio coincide con el de los países más desarrollados. Lozano fue hasta hace unos meses el máximo responsable de Estudio General de Medios (EGM). Las familias españolas integradas por 1-2 miembros tienen el televisor encendido durante una media de 5,86 horas al día; las familias con 3-4 miembros lo tienen encendido durante 6,95 horas, y las familias con cinco o más miembros lo encienden durante 7,6 horas. El 99% de los hogares tiene televisor, y el 17% dispone también de vídeo, sobre un total estimado de 9,5 millones de hogares en la Península y Baleares, siempre según los datos de Ecotel.
También es relevante, como indicador del consumo televisivo, el hecho de que casi una cuarta parte de los hogares (el 22%) dispone de dos o más televisores, como promedio. Asturias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje, ya que el 32,8% de los hogares tiene dos o más aparatos, seguida de Galicia (28,6% de los hogares), País Vasco (28,2%) y Cataluña (27,2%). Estos últimos tres casos son los únicos en los que existen cadenas autonómicas de televisión, y, por tanto, más oferta de programas. En Madrid, por el contrario, sólo el 19,1% de los hogares dispone de dos o más televisores.
Las demás comunidades -excepto Canarias, de la que no se tienen datos- tienen los siguientes porcentajes: Valencia, 25,4%.; Navarra, 25%; Aragón, 24,4%; Rioja, 24%; Cantabria, 23,4% Murcia, 19,7%.; Andalucía, 17% Baleares, 16,1%; Castilla y León, 15,1%; Casilla-La Mancha, 14%, y Extremadura, 10%.
Los audímetros
Los audímetros tienen un diseño exterior similar a un aparato de vídeo, que al estar conectado permanentemente con el televisor identifica en cualquier momento si está encendido o apagado y en qué canal está sintonizado. La información que recibe y conserva la memoria del audímetro es transmitida automáticamente por vía telefónica a una central de datos, donde se procesa. Ecotel es una empresa que se constituyó expresamente por las sociedades Entel (60% del capital) y Eco (40%), con el fin de presentarse al concurso público convocado por RTVE para explotar el sistema de audímetros, concurso en el que resultó adjudicataria del sistema. A pesar de que Amper entregó puntualmente los equipos, denominados Tevimit 100, se ha demorado su instalación. Funcionan hasta el momento 566 aparatos sobre el total de 1.200, que se distribuirán en 352 puntos del país. Ecotel espera que en el plazo de dos meses pueda estar finalizada la instalación de audímetros, que realiza la empresa Sintel. Una de las causas del retraso, además de la lentitud, estaría en el hecho de que aproximadamente el 20% de la muestra carece de teléfono.Los audímetros han proporcionado ya datos interesantes sobre el consumo de televisión, a pesar de que Ecotel todavía no comercializa esta información. RTVE tendrá en el futuro información diaria sobre las audiencias por espacios horarios y canales, por programas, por anuncios, e incluso datos sobre la aceptación de los programas. El audímetro tiene una serie de "códigos de espectador", de modo que a cada miembro de la familia se le asignan determinadas teclas para identificarse y para expresar su opinión sobre lo que ve.
Hasta el momento se desconocía, por ejemplo, la audiencia real de espacios en días concretos, algunos de ellos considerados muy importantes desde el punto de vista comercial, tanto para RTVE como para agencias y anunciantes. La muestra de audímetros instalados es ya suficiente, según el director general de Ecotel, para conocer el comportamiento del telespectador a grandes rasgos. La transmisión de las 12 campandas de fin de año, por la primera cadena de TVE, fue seguida por el 42% de hogares, con una audiencia, por tanto, bastante inferior a la que se le atribuía. Los bloques de publicidad que se emiten antes y, después de las, 12 campanadas tienen las tarifas más altas del año, precisamente porque se suponía que su audiencia es máxima.
El programa Viva 87 era visto a las 0.30 por el 41% de los hogares. La audiencia catalana se distribuyó entre TVE- 1 (41% de hogares) y TV-3 (20%), que emitía el especial Cap d'any. TVE-2 tuvo en todo el país, el mismo día 31 de diciembre, una audiencia muy pequeña, cuya cota máxima llegó al 9% de hogares a las siete de la tarde y a las nueve de la noche.
La audiencia de TV-3 sube espectacularmente en Cataluña cuando se transmite un encuentro de fútbol en el que interviene el Barcelona: así, el día 26 de noviembre el encuentro BayerBarcelona fue visto por TV-3 en el 65% de los hogares catalanes, mientras que sólo en un 25% se vio el encuentro Glasgow-Borussia, que transmitió TVE-1. El recién estrenado espacio de Victoria Prego, Debate, cuyo segundo programa se emite hoy, apenas tuvo audiencia en el 26% de los hogares españoles, y fue superado (35% de hogares) por la película Los mejores años de nuestra vida, que se emitió por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.