Los obispos conservadores aspiran a que Suquía ocupe la presidencia del episcopado español
Los sectores más conservadores de la Iglesia española aspiran a ver al cardenal Ángel Suquía, de 69 años, arzobispo de Madrid-Alcalá, como presidente de los obispos tras las elecciones que celebrará la Conferencia Episcopal el próximo mes de febrero. Suquía, que cuenta con las simpatías del Opus Dei y del nuncio del Vaticano, Mario Tagliaferri fue el único español invitado por el Papa para asistir al sínodo extraordinario de obispos celebrado en 1985, con motivo del 20º aniversario de la clausura del Vaticano II. Suquía, que este año cumplirá 70 años, necesita la mayoría simple de los miembros de la conferencia para ser elegido, mientras que el actual presidente, Gabino Díaz Merchán, precisa los votos de los dos tercios de los 77 obispos para ser reelegido.
La Conferencia Episcopal Española renovará el próximo mes de febrero sus cargos directivos. Para ocupar la presidencia se dan como probables los nombres de su actual titular y arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán; del arzobispo de Madrid-Alcalá, cardenal Ángel Suquía; y de una tercera persona: José Delicado Baeza, obispo de Valladolid y en la actualidad vicepresidente de la conferencia.El voto favorable al actual presidente procederá mayoritariamente de los sectores considerados progresistas, según medios eclesiásticos, que recuerdan que en la pasada elección, celebrada en 1984, Gabino Díaz Merchán obtuvo 50 votos de un total de 69.
Para poder ser reelegido, el actual presidente y arzobispo de Oviedo deberá contar con las dos terceras partes de los 77 obispos con derecho a voto. Sin embargo, según las normas de la conferencia espicopal, cualquier otro candidato puede ser elegido por mayoría simple.
El otro probable candidato, el cardenal Angel Suquía, arzobispo de Madrid-Alcalá, recoge las simpatías del sector conservador, se le considera próximo al Opus De¡, y es el candidato mejor visto por Roma, en opinion de medios eclesiásticos.
No obstante, las mismas fuentes señalaron que ya en la pasada renovación de cargos Suquía era el candidato más próximo a Roma y sin embargo fue Díaz Merchán quien obtuvo la mayoría absoluta.
Los medios consultados coincidieron en afirmar que resulta difícil, a más de un mes de la elección, predecir cuál es el candidato con más posibilidades. El cardenal Suquía, nacido en 1917, tiene ahora la que tal vez sea su última oportunidad clara para alcanzar la presidencia, ya que los 75. años es la edad en la que los obispos dejan sus responsabilidades al frente de las diócesis. El mandato es trienal, excepto para la secretaría. Obviamente, dentro del período posterior a 1990 el cardenal arzobispo de Madrid cumplirá esa edad durante el mandato, lo que le restará posibilidades.
El tercer candidato, José Delicado Baeza, obispo de Valladolid, podría entrar en liza en caso de que el voto de la Conferencia Episcopal Española se mostrara muy dividido entre Suquía y Díaz Merchán. En este caso, la candidatura de Delicado actuaría como factor conciliador entre ambas posiciones.
Dos elecciones
Gabino Díaz Merchán ha sido elegido en dos ocasiones presidente de la Conferencia Episcopal Española, en 1981 y 1984. En la primera, su elección se produjo un día después del 23-F. Entonces alcanzó la presidencia por tres votos de diferencia sobre Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza. Díaz Merchán sucedía en el cargo a Vicente Enrique y Tarancón, lo que hizo manifestar al nuevo presidente: "Confieso que siento temor y temblor por suceder a Tarancón, que es insucesible". El arzobispo de Oviedo cumplirá 61 años de edad mientras celebre la asamblea plenaria del episcopado, entre los días 23 y 28 de febrero.
El cardenal Suquía, por su parte, considerado representante de la línea conservadora del episcopado, fue el único español entre los 20 mierribros nombrados personalmente por Juan Pablo II para asistir al Sínodo Extraordinario de Obispos celebrado en 1985 con motivo del XX aniversario de la clausura del Concilio Vaticano IL
En medios eclesiásticos se considera que la nunciatura, de la que es titular Mario Tagliaferri, vería positivo el nombramiento de Suquía. No obstante, estos medios recuerdan que en Francia sucedió algo parecido con la candidatura de Jean Marie Lustiger, arzobispo de París, que finalmente no obtuvo los votos suficientes para acceder a la presidencia de la Conferencia Episcopal Francesa, que ocupa Albert Decourtray. En medios eclesiásticos españoles se relativiza la división entre obispos progresistas y conservadores, y se considera que en el episcopado se produce un proceso homogeinizador que lo sitúa actualmente en posiciones moderadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.