_
_
_
_

Dificultades jurídicas en Irlanda retrasan la entrada en vigor del Acta Única Europea

La entrada en vigor del Acta Única europea, tratado que modifica el funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Europea, es probable que se retrase varias semanas por dificultades jurídicas en Irlanda, según se supo ayer de fuentes diplomáticas de este país.El Acta Unica, suscrita en febrero de 1986, amplía el número de decisiones tomadas en la CE por mayoría cualificada, y no por unanimidad, en el seno del Consejo de Ministros, fundamentalmente en cuestiones relativas a la puesta en marcha en 1992 de un gran mercado interior de productos y capitales en la Cornunidad Europea.

El Tribunal Supremo irlandés debe examinar el próximo jueves el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por un particular contra el Acta única, que ya ha sido ratificada por el Parlamento irlandés. El tribunal no se pronunciará hasta 15 días más tarde. Además, si se presenta una apelación contra la sentencia del Tribunal Supremo, el procedimiento jurídico se prolongará otras dos semanas, según las mismas fuentes.

El Parlamento de Grecia tenía previsto ratificar ayer el Acta única, de manera que sólo el problema irlandés impide ya su entrada en vigor, al menos en teoría.

Leo Tindemans, ministro de Asuntos Exteriores belga, ha anunciado su intención de recurrir si es necesario al voto de la mayoría en los debates del Consejo de Ministros de la CE sobre asuntos del mercado interior antes incluso de que el Acta única se aplique oficialmente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_