_
_
_
_

Los soldados no podrán realizar funciones impropias de la pura actividad militar

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa prepara una norma en la que quedarán fijadas las condiciones de cumplimiento del servicio militar. La norma perseguirá un mejor aprovechamiento del tiempo en filas, y mediante ella se pretende que los soldados realicen funciones exclusivamente relacionadas con la actividad militar operativa. Con ello, Defensa prevé acabar con la utilización de soldados para actividades -como las de camarero o encargado de lavandería- impropias de la naturaleza del servicio militar.

Esa norma también recogerá aspectos relativos a las condiciones que deberán ser tenidas en cuenta en los cuarteles para evitar accidentes entre los soldados. La reducción del número de accidentes entre los soldados -tanto en la manipulación de las armas como en otras actividades- es uno de los aspectos de mayor preocupación actual en el Estado Mayor del Ejército. La norma también abarcará las actividades sociales del soldado.Técnicos de la Subsecretaría de Defensa, a cuyo frente está Gustavo Suárez Pertierra, trabajan desde hace varios meles en la concepción de esa norma, pero aún no está determinado si se tratará de un decreto, un reglamento o una orden ministerial. En cualquier caso, se trata de la segunda parte del desarrollo de las dos normas generales sobre el servicio militar, que son la ley del Servicio Militar y el reglamento, ambos ya aprobados.

La primera parte del desarrollo de ambas normas fue la elaboración, ya culminada, de las fórmulas de reclutamiento e incorporación a filas, mientras la segunda parte, de mayor incidencia política, abordará el contenido del propio servicio militar. Según encuestas reafizadas entre los soldados, es preocupante el porcentaje de ellos que cree que en la mili se pierde mucho el tiempo, fundamentalmente porque son escasas las horas dedicadas a la formación del soldado como tal.

Este proyecto de Defensa es uno de los tres que configurarán el futuro de las actividades del departamento en el área de la subsecretaría. Las otras dos serán la reforma de la enseñanza militar y la futura ley sobre la Función Militar. Con respecto a la enseñanza, acaba de crearse una Dirección General de Enseñanza -hasta ahora subdirección-, que dependerá de Suárez Pertierra.

Sobre la futura ley de la Función Militar, en ella se definirá en qué consiste la carrera militar, desde el ingreso en las academias hasta alcanzar los más altos empleos. La ley fijará los filtros para los ascensos, las fórmulas para hacer las clasificaciones, las condiciones para solicitar destinos determinados y los sistemas para que el ritmo de ascensos sea similar en los tres ejércitos.

En el área de la política de defensa, las tres actividades más destacadas las constituyen la reducción de las tropas estadounidenses en España, la negociación de la aportación militar a la OTAN y la elabora ción de! nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_