España ha perdido competitividad frente a los países industrializados
, España ha perdido un 4,6%, de su competitividad en 1986 con relación a la media ponderada de sus 19 principales países rivales industrializados del mundo occidental, según la última estadística publicada por la Comisión Europea.
Según esta estadística, que toma fundamentalmente en cuenta el alza de los costes salariales por unidad producida y la depreciación o la reevaluación de la moneda del país, España se sitúa justo en la media de la Comunidad Europea (CE), entre cuyos miembros Alemania Occidental ostenta el récord de pérdida de competitividad (9,3%).
Por delante de España se sitúan también Dinamarca (6,5%), Holanda (6,2%), Italia (5,5%) e Irlanda (4,8%), mientras por debajo figuran Francia (4%), Bélgica y Luxemburgo (3,5%) y Portugal (1,5%). Sólo dos países de la CE logran mejorar su competitividad -el Reino Unido y Grecia-, porque tanto la libra esterlina corno el dracma griego experimentaron el año pasado una constante devaluación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.