_
_
_
_

Descubierta una evasión de divisas relacionada con la compra de crudo

La Brigada Policial de Delitos Monetarios, adscrita funcionalmente al Banco de España, se encuentra investigando una supuesta red de evasión de divisas que, dirigida por un súbdito portugués vinculado con el Banco del Espíritu Santo, habría sacado del país más de 400 millones de pesetas. En esta investigación han sido llamadas a declarar personas relacionadas con las compras españolas de crudo. La Brigada ha pasado algunas de las diligencias al juez, que obligó a la detención de, por lo menos, cuatro personas, entre ellas el portugués Menano Castelo Branco.Un portavoz de la Dirección General de la Policía confirmó ayer la existencia de la investigación y el envío de algunas de las diligencias al juzgado. El portavoz, sin embargo, afirmó que "la investigación está aún sin concluir por lo que consideramos que no es apropiado facilitar detalles en torno a la misma".

Según fuentes petroleras, dos directivos intermedios de la compañía CEPSA han dimitido de sus cargos, al ser uno de ellos, Benito de Lucas Rosendo, llamado a declarar el pasado día 17 de diciembre por la brigada monetaria. Su nombre, al parecer, apareció mencionado en la agenda intervenida a uno de los miembros de la red de evasión como propietario de una cuenta secreta en Suiza. De Lucas declaró durante ocho horas y, al regresar a su trabajo, dimitió, junto a su superior, Sánchez Iller.

Exculpada CEPSA

Alfonso Escámez, presidente de CEPSA y del Banco Central, fue informado inmediatamente por el Banco de España de las actuaciones policiales. Responsables del banco emisor exculparon a CEPSA y a sus altos directivos de cualquier responsabilidad en la evasión ya que, al parecer, la supuesta participación de los dos ex empleados de la compañía en la red era a "título meramente particular".Según fuentes policiales, la cuenta secreta en Suiza, de la que sería titular Benito de Lucas, tenía un saldo en torno al equivalente a 15 millones de pesetas y era la receptora de los regalos, según unas fuentes ("comisiones", según otras), que realizaba Sigmoil, un trader petrolero con sede en Ginebra y Londres, a un empleado intermedio de CEPSA por algunas partidas de crudo adquiridas a nombre de esta compañía. Simgoil está dirigida por un portugués y en España utilizaba los servicios de una empresa en la que participa y dirige un aristócrata.

El responsable de la Brigada de Delitos Monetarios, señor Cordón, manifestó ayer a este periódico que "de ninguna manera CEPSA, u otra compañía española, está involucrada en la investigación". Fuentes policiales señalaron que "la red de evasión es una amplia cadena, en la que el ex empleado petrolero no es más que un eslabón". Según las mismas fuentes, la red abarcaría a "personalidades conocidas" y estaría dirigida, entre otros, por súbditos portugueses con ramificaciones en Madrid, Ginebra y Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_