_
_
_
_

El ex presidente libanés Chamun sale ileso de un atentado

El primer atentado con coche-bomba de 1987 en Beirut ha tenido, a diferencia de muchas de estas acciones terroristas, un objetivo preciso: el ex presidente libanés y actual ministro de Hacienda, Camille Chamun, de 86 años. Chamun salió indemne, pero tres de sus guardaespaldas y cuatro transeúntes perdieron la vida. Hubo, además, dos o tres docenas de heridos graves. El derechista Chamun es uno de los dirigentes cristianos más furibundamente antisirios.

A la salida del hospital, donde se le efectuó un reconocimiento general, Chamun -presidente de Líbano entre 1952 y 1958- declaró estar "protegido por Dios y por la Virgen María". "Éste ha sido el cuarto o quinto intento de asesinarme, no recuerdo bien el número", dijo. Según los expertos, el sólido blindaje de su Mercedes fue más bien la causa objetiva de su extraordinaria fortuna de ayer.La explosión se produjo a las 9.30 (las 10.30, hora peninsular española) y se escuchó en bastantes kilómetros a la redonda. Provocó una columna de humo que tardó media hora larga en disolverse y hacia la que se dirigieron enseguida helicópteros del Ejército regular libanés. El atentado ocurrió en el llamado puente Fiat, en una zona densamente poblada del sector cristiano de Beirut y no lejos de la casa del octogenario ex presidente.

Chamun fue trasladado en estado de fuerte alteración nerviosa a un hospital, de donde salió al cabo de una hora y, según sus palabras, "con pulso normal".

Mientras tanto, el escenario del atentado estaba erizado de barricadas y tanquetas y a duras penas los informadores consiguieron echarle un vistazo, el suficiente para reconocer un paisaje beirutí habitual.

Chamun tiene muchos enemigos. Para empezar, es un firme defensor de los privilegios tradicionales de los cristianos en el país y un enemigo abierto de los intentos sirios para imponer su hegemonía allí.

El día de la Epifanía había declarado: "Soy partidario de establecer relaciones amistosas con Siria, garantizando la soberanía total de los dos países".

Otras voces han recordado en Beirut que Chamun ha sido acusado recientemente por la milicia shií Amal (prosiria) de ser el principal responsable de la apertura del puerto cristiano de Yunié a los fedayin (guerrilleros palestinos). Israel también cree que parte del vigor demostrado por los partidarios de Yasir Arafat en la aún no concluida guerra de los campamentos procede de la "colaboración marítima" de los cristianos libaneses.

Israel ha amenazado con bloquear la única salida de esta comunidad al mundo, la línea marítima que une Yunié con la ciudad chipriota de Larnaca.

El atentado de ayer se produce en un momento en que Amin Gemayel, actual presidente libanés, y el máximo dirigente sirio, Hafez el Asad, negocian, a través de intermediarios, la posible celebración de su duodécimo encuentro personal, tras un año sin contactos. Entre los intermediarios están el gobernador de Baviera, Franz Joseph Strauss, y el presidente argelino, Chadli Benyedid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_