La economía de la RFA creció un 2,5% en 1986
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la República Federal de Alemania (RFA) en 1986 fue del 2,5%, un 0,5% por debajo de las previsiones oficiales, que preveían un aumento de un 3%, según informó ayer la Oficina federal de Asuntos Estadísticos.La cifra de 1986 es idéntica a la registrada en 1985 e indicaría, según los especialistas, un ligero estancamiento en el proceso de reactivación de la economía germanofederal iniciado hace cuatro años.
Según la central estadística, los factores principales del crecimiento en 1986 fueron de carácter interno, y no estuvieron determinados por la situación económica internacional, como en los dos años anteriores.
Las exportaciones federales perdieron dinamismo el año pasado, a raíz de la persistente caída del precio del dólar norteamericano -de un dólar por 3,45 marcos en marzo de, 1985 se pasó a una unidad de la moneda norteamericana por 1,93 marcos a comienzos de 1987-, lo que encareció los productos de este país en Estados Unidos y en terceros mercados.
La previsión del Ministerio de Economía para 1987 se basa en un crecimiento económico del 3,5%, aunque especialistas de diversos institutos económicos consideran que esta cifra es exagerada.
De mantenerse el curso descendente del dólar y de acentuarse las tendencias proteccionistas en Estados Unidos, la economía de la República Federal de Alemania podría enfrentarse a una nueva fase recesiva -como la que vivió entre 1978 y 1982- dentro de los próximos dos años, aseguraron las fuentes especializadas.
La central estadística registró en 1986 la creación de 263.000 puestos de trabajo, lo que, sin embargo, no incidió sustantivamente en una reducción del, desempleo, debido al crecimiento natural del mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.