España y la OTAN
El Gobierno socialista está insistiendo en las condiciones especiales antes de ponerse bajo la cobertura protectora de la Alianza, y una de sus demandas es que la OTAN desmantele sus instalaciones en Gibraltar como deferencia hacia las reivindicaciones españolas de soberanía.En la próxima ronda negociadora entre la Alianza Atlántica y los socialistas, a finales del mes de enero, se espera que España insista en el cierre del centro regional, de comunicaciones aéreas y navales de la Alianza en Gibraltar. España transferiría el control de las comunicaciones de la OTAN a uno de sus servicios militares en el Mediterráneo.
Los españoles se están ofreciendo para relevar a Gran Bretaña y, a Estados Unidos de la carga de tener que vigilar el Mediterráneo. Quieren asumir el mando aéreo y naval de la OTAN sobre una amplia franja que se extiende desde las islas Baleares hacia las Canarias por el sur, y hasta el extremo noroccidental de la Península Ibérica.
En el referéndum, muchos españoles respaldaron el giro total de González respecto a la OTAN, con la condición de que en ningún caso se enviarían tropas españolas fuera de la Península Ibérica bajo el mando de la OTAN. Sin embargo, ahora están apareciendo en la Prensa informaciones. que aseguran que los socialistas, presionados por los aliados de la OTAN, también han cambiado su postura al respecto.
, 6 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.