Labade: "Si trabajara para España en la 'guerra sucia' contra ETA, no lo revelaría"
El dirigente de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Jean-Philippe Labade, encarcelado en Portugal, ha afirmado ante el juez de instrucción criminal número 5 de Lisboa: "Si trabajara para el Gobierno español en la guerra sucia contra ETA, no lo revelaría", según confirmó a este periódico el defensor de Labade, Philippe Freitas. El dirigente de los GAL negó ante el juez que trabaje para los servicios secretos españoles, según su ahogado. El sumario que se instruye en Lisboa acusa a Labade de reclutar en Portugal aun grupo terrorista que cometió dos atentados en Francia en febrero de 1986 contra miembros de ETA.
El abogado defensor de Labade, que tomó serias precauciones antes de hablar con este periódico, precisó que el supuesto terrorista francés ha negado ante el juez portugués cualquier relación con el grupo de los cinco lusitanos detenidos por este caso (cuatro en Portugal y uno en Francia).Sin embargo, las declaraciones de algunos de ellos apuntan a que Labade reclutó al grupo en Portugal para atentar contra los miembros de ETA Militar en el sur de Francia.
Los cuatro portugueses reclutados por Labade y encarcelados actualmente en la prisión de Monsanto, en Lisboa, son Rogerio Fernando Carvalho da Silva, vigilante de seguridad; Antonio Jorge Ferreira Cisneros Ferreira, vendedor; Mario Correa da Cunha, instructor de educación física, y José Antonio Viriato Volfango Pereira da Macedo, pescador, según figura, en el sumario que se instruye en Lisboa. Los dos primeros están acusados de homicidio en grado de tentativa y asociación terrorista. Los dos últimos sólo están acusados de asociación terrorista. En los dos atentados que, supuestamente, llevaron a cabo en febrero de 1986 resultaron heridas seis personas: tres refugiados vascos, dos niños y un ciudadano francés.
Vinculados a la PIDE
Según fuentes solventes consultadas en Lisboa, dos de estos portugueses estuvieron vinculados a la PIDE (policía política portuguesa). Fuentes de los servicios de información portugueses creen que este grupo trabajaba para medios españoles, no concretamente identificados, en la guerra sucia contra ETA.El abogado de Labade afirma que el miembro de, los GAL sufre una persecución tras las declaraciones de Patrick de Carvalho, ciudadano portugués procesado en Francia junto a Labade por el atentado que costó la vida al miembro histórico de ETAm Tomás Pérez Revilla, en junio de 1984, en Biarritz. De Carvalho declaró al juez francés que instruía este caso que trabajaba para Labade en labores de información y vigilancia sobre refugiados vascos y etarras para posteriormente realizar atentados.
De Carvalho está acusado de ser el autor material, junto a Roland Sampietro y Jean-Pierre Bounin, del atentado contra Pérez Revilla, en el que resultó también gravemente herido Ramón Orbe, otro supuesto miembro de ETAm.
El propio Labade reconoció al juez Gilbert Cousteaux, quien instruía este caso, que trabajaba "en labores de información para los españoles", declaración recogida ya en numerosos medios de comunicación franceses y españoles. Este testimonio fue ratificado por una amante de Labade, cuyo nombre no ha trascendido hasta ahora, quien declaró también al juez que éste tenía relación con policías españoles. Labade está también presuntamente implicado en el asesinato de Javier Pérez de Arenaza, cuñado del máximo dirigente de ETA, Txomin Iturbe Abasolo, en marzo de 1984.
Por otra parte, el abogado defensor de Labade ha afirmado a este periódico que la extradición del ciudadano francés será decidida en Portugal después de que haya culminado el proceso que se sigue contra éste en Lisboa. Labade, de 37 años y agente inmobiliario de profesión, vivía en Biarritz, hasta ser detenido en el sur de Francia y puesto en libertad irregularmente en noviembre de 1984 por la justicia de este país. Posteriormente, huyó a Portugal cuando se revocó dicha orden y se ordenó su busca, y captura internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.