La lucha por la autosuficiencia
La ayuda de la Europa rica se transforma en proyectos concretos en el Tercer Mundo
La ayuda de la Comunidad Europea (CE) como tal a los 66 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) firmantes de la Convención de Lomé, ahora en su tercera edición, es un sistema único en su género, una realidad de la cooperación entre la Europa rica y el Tercer Mundo. La tercera convención de Lomé se firmó en la capital togolesa el 8 de diciembre de 1984 entre los 10 países de la CE y los ACP. Aquella firma superó casi un año de difíciles negociciones a causa de la oposición británica a mejorar la cuantía de los fondos dedicados al proyecto. Un redactor de EL PAÍS viajó recientemente a Costa de Marfil y la República Centroafricana para estudiar cómo funciona en la práctica.
Allou, nacido en Costa de Marfil, tiene 36 años. Vivía en Abiyán, donde ejercía como electricista. Su padre, campesino, murió, y el jefe de su poblado le ofreció a Allou las tierras del difunto. Allou está contento. En Ehania, al sureste del país, ha plantado 9,5 hectáreas de pal ma para aceite, enmarcadas en el plan de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) Cultiva además café y cacao "Gano más y gasto menos que en la ciudad", dice. Este es uno de los aspectos positivos de la Convención de Lomé, un acuerdo único en su género en tre la Comunidad Europea y 66 países de África, el Caribe y el Pacífico.En el valló del Kan, más hacia el centro de Costa de Marfil el FED ha financiado un proyecto de construcción de pequeños embalses para desarrollar el cultivo del arroz y otros productos. Ha habido que inundar tierras y desplazar a algunas personas, que ahora se ven obligadas a cultivar en tierras que no eran las suyas. "A mí, el antiguo pueblo me interesaba más. Había bosques y se podía cazar. Ahora sólo hay sol. Y en cuanto nos salimos de la tierra que se nos ha asignado los pobladores tradicionales nos paran los pies", dice uno de los desplazados mostrando otra cara de la moneda de la Convención de Lomé.
Plantaciones de palma
Costa de Marfil está lanzada en su segundo plan de palma. En Ehania está la mayor plantación del mundo: 12.000 hectáreas en manos de Palmindustrie sociedad estatal, y otras 13.400 hectáreas de plantación aldeana, en manos privadas. La CE se ha dedicado a financiar estas últimas, más dos fábricas de transformación de los frutos en aceite. Las plantaciones aldeanas están pilotadas por especialistas, que enseñan y asesoran a los agricultores (unos 2.700) cómo cultivar la palma y les proporcionan los brotes cuidadosamente seleccionados. En otros lugares se sigue este mismo sistema para el café y el cacao. Además, la plantación industrial de Ehania recoge los frutos de los agricultores. Como la recolecta es constante, Jos campesinos son pagados mensualmente según su producción, una razón para que progrese este tipo de cultivo.
Esto es una gran ventaja, dice Saka Traore, de 48 años, emigrado de Burkina Faso (antiguo Alto Volta) 22 años atrás. Tiene tres mujeres y nueve hijos. ¿Gana dinero? "Un poco, un poco", contesta. Pero desde luego río piensa regresar a su país de origen. Costa de, Marfil es un país afortunado, y esto se refleja en que, en la plantación industrial de Ehania, un 62% de los 2.000 empleados viene de Burkina Faso; un 12%, de Ghana; otros, de Mali y sólo un 19% es originario del país.
Autosuficiencia alimentaria
Uno de los objetivos principales de la III Convención de .Lomé es lograr la autosuficiencia alimentaria para estos países en vías de desarrollo y luchar contra el éxodo rural. En este último terreno, la CE parece haber cosechado algunos éxitos. Incluso algunas mujeres, al enviudar y tener que sacar adelante a sus familias, han regresado de la ciudad al campo para dedicarse a cultivar tierras.
En cuanto a la estrategia alimentaria, es claro que de no hacerse ahora las inversiones necesarias, el desastre acecha en proporciones colosales en el horizonte del año 2000, explican expertos comunitarios.
La producción de aceite de palma en Costa de Marfil está principalmente orientada al consumo nacional, aunque pretende también exportar, a pesar de la competencia que suponen los precios más baratos de algunos país.es del Extremo Oriente. El aceite de palma se utiliza para cocinar y para fabricar margarina, cosméticos, jabones y otros productos.
En la tercera convención de Lomé, la CE aceptó al final actualizar en términos reales su ayuda financiera a los ACP que, para los 5 años siguientes, se fijó en 7.400 millones de ECU, equivalentes a unos 975.000 millones de pesetas, bajo la forma de subvenciones y préstamos especiales.
Un acuerdo único en su género
El Fondo Europeo de Inversiones fue un pionero en la ayuda al desarrollo, con un enfoque global e integrador, aunque no siempre haya conseguido sus objetivos. Desde hace siete u ocho años, sin embargo, el gran organismo que ha empujado en el desarrollo ha sido el Banco Mundial. Ya no se habla de ayuda al desarrollo, sino de cooperación al desarrollo.Al principio, el FED se dedicaba a financiar la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura. "Ya no, pues son inversiones rentables", explica un fuincionario de la Comisión Europea que trabaja desde años atrás en África.
El FED ahora se propone fomentar la seguridad alim entaria y mejorar las condiciones de vida en el medio rural por medio de ayudas a la conitrucción de canalizaciones para el agua y,de pequeñas infraestructuras sociales, para evitar que los jóvenes se vayan a las ciudades. Lomé III pretende concentrarse en microproyectos, siguiendo la doctrina de la capilaridad para fomentar el desarrollo. Se razona en programas.
Convención de Lomé
Los principales instrumentos de la Convención de Lomé -la primera se firmó en 1975, y la tercera, para cinco años, en diciembre de 1984, tiene dos instrumentos fundamentales: el FED (ahora el sexto) para subvenciones y ayudas directas, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los países reciben a menudo préstamos a 40 años vista, con la devolución diferida por 10 años, y unas tasas de interés mínimas. También funciona,para algunos productos agríco.las, el sistema Stabex (estabilización de los ingresos por exportación), por el cual la CE garantiza unos precios. mínimos para ciertas cantidades de algunos productos agrícolas. El Sysinin es algo similar para algunos productos minerales. La ventaja del sistema FED es la rapidez de sus pagos.
El sexto FED prevé ayudas por un valor cercano al billón de pesetas, lo cual no es una cantidad muy elevada y se ve superada por la ayuda bilateral de los doce. Esta ayuda bilateral a veces entra en conflicto con la estrategia de la CE. Así, un funcionario comunitario calificó de "criminal" una ingente y reciente ayuda de arroz de Italia a la República Centroafricana, pues así el arroz producido. localmente se pierde. Ello ilustra los reflejos conservadores y la desconfianza recíproca que a menudo entropecen las relaciones entre la CE y los países ACP. Las esperanzas puestas en la primera convención de Lomé, como pioneros de un nuevo orden económico internacional, se han visto así con frecuencia frustradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.