Disparan un misil contra un helicóptero norteamericano en el golfo Pérsico
Un mercante sin identificar disparó ayer en el golfo Pérsico un misil tierra-aire contra un helicóptero de la Marina de guerra norteamericana, sin llegar a alcanzarle, según informaron anoche el Departamento de Defensa y el Pentágono. El hecho se produjo hacia la una y media de la tarde, hora peninsular española, pero las autoridades estadounidenses no anunciaron la noticia hasta 11 horas más tarde.El incidente se produjo cuando el helicóptero -con base en el destructor O'bannon- se dirigía hacia el mercante para identificarle, según informó el Pentágono. El ataque se produjo al noroeste de los Emiratos Arabes Unidos. En el momento del ataque, el helicóptero se encontraba a unos cinco kilómetros del navío comercial y a unos 50 del O'bannon. Al percatarse del disparo, la tripulación del helicóptero realizó una maniobra brusca para evitarlo. El proyectil pasó a unos 150 metros del helicópero, un SH-2 Seasprite.
Funcionarios del Departamento de Defensa manifestaron que desconocían el tipo de misil lanzado, pero aseguraron que el aparato, asignado al 36 escuadrón de helicópteros, con base en Mayport (Florida), regresó intacto al O'bannon. El mando central nortemaericano responsable de la zona del Golfo abrió inmediatamente una investigación.
La tripulación normal de un SH-2, aparato especializado en la lucha antisubmarina, es de tres hombres y su armamento de dos torpedos. El O'bannon es uno de los cincó barcos de guerra norteamericanos que operan al sur del golfo Pérsico para proteger los intereses de EE UU en la zona, donde han aumentado los ataques contra la navegación por la escalada de la guerra irano-iraquí, que dura ya seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.