Francia eleva sus tipos de interés por segunda vez en una semana para evitar un reajuste del franco dentro del SME
El Gobierno, francés anunció ayer una segunda subida de sus tipos de interés en menos de una semana -esta vez fue el tipo semanal sobre recompras interbancarias-, en una medida claramente orientada para defender el franco ante el deterioro que estaba experimentando frente al marco alemán. La moneda gala consiguió así apreciarse ligeramente frente al dólar, divisa que mantuvo ayer su cotización en los mercados internacionales -con excepción del japonés y suizo-, pese a las expectativas creadas en torno a una continuación de su caída.El tipo de recompra practicado por el Banco de Francia subió del 8,25% al 8,75% en el día de ayer, después de que el pasado viernes también se modificara al alza -del 7,25% al 8%- el tipo básico. Ambas medidas están orientadas a defender al franco en su continuo descenso frente al resto de monedas del Sistema Monetario Europeo (SME) y evitar así una nueva reordenación de los valores de las monedas que lo componen. El viernes, el franco rozó el límite de intervención previsto en el SME.
Los efectos de las huelgas
La caída en picado del franco es atribuida al deterioro general que está produciendo en la economía francesa la huelga de los ferrocarriles, que ayer entró en su 19ª jornada. El Banco de Francia tuvo que intervenir ayer para evitar un mayor deterioro de su divisa, que se recuperó frente al dólar pero que no pudo remontar posicion es frente al marco.En esta línea, crecientes rumores apuntaban ayer en Francfort sobre la inminencia de un nuevo realineamiento del marco, al alza, dentro del SME, apenas nueve meses después de la revaluación del 6% de la moneda alemana frente al franco francés. Esta medida comprendería una revaluacion del marco de entre el 4% y el 10%, acompañada de una devaluación paralela del franco.
La segunda noticia importante de los mercados fue la intervención encubierta a la que muchos bancos centrales tuvieron que recurrir para evitar que el dólar siguiera la corriente descendente a la que ha estado sometido durante las dos últimas semanas. La moneda norteamericana se depreció tan sólo frente al franco suizo y el yen japonés, si bien casi repitió su cotización frente al marco alemán. En Roma, Bruselas y Madrid el dólar mejoró muy ligeramente.
En Madrid, el cambio del dólar quedó fijado en 130,99 pesetas, frente a las 130,70 del viernes. La peseta siguió la tendencia marcada por las monedas más débiles del SME, en un intento de no perder posiciones del sector exterior de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.