El nombre del clavel
Se palpa los contornos como Rocío Jurado, guiña el ojo como Mae West, brinca como Karina cuando era niña, mira al cielo como Marifé, se abanica como Lola, levanta la pierna como Marilyn: Paco Clavel es muchas cosas a la vez. Irrumpe en la sala como un vendaval, recamado de marabús y complicidades. ¡Qué donaire, qué lascivia y qué cachondeo derrocha cuando se atusa la melena! Paco Clavel no es una loca; es la locura, que decidió hacerse mortal y encarnarse en este hombre menudo, rococó, locuaz y estrafalario. Cubre su cuerpo con leotardos negros, calza espectaculares botas doradas de ostentosa plataforma, magnifica las zonas intrigantes de su anatomía con sendos ramilletes de lentejuelas multicolores. Desde el inicio de su espectáculo proclama con toda honestidad que quiere ser reina por un día. Si Estrellita Castro y Groucho Marx se hubieran entendido, el fruto de estos quereres bien podría haberse llamado Paquito Clavel.Hace como que se sonroja, se esconde tras el abanico y susurra: "Como soy tan sencillo...". Y dice la verdad. Paco Clavel es tan sencillo que no tiene inconveniente alguno en andar por los escenarios y por el mundo con el alma rigurosamente desnuda y con la lengua desatada. Porque, según aseguran los que le conocen, Paco Clavel se comporta en la vida cotidiana exactamente igual que en los escenarios. Este hombre nació para cabaretera. Los amantes del género ya tienen otra excelsa patrona que se sienta en el regazo y que cuenta chismes sibilinos: "Lolita, esa mujer con bigote que ha sido tan desgraciada en amores...".
Paco Clavel 'Cutre-Lux'
Luis del Campo (piano), ElíasLaorden (guitarra). Café de Maravillas, Madrid. De lunes a sábado, hasta el 10 de enero.
Paco Clavel es el nombre de la risa. A lo mejor en ese nombre está escondido algún fragmento del libro IV de la Poética, de Aristóteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.