_
_
_
_

La fiscalía del Tribunal Supremo recurre la suspensión del decreto del aborto

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido fiscal general en funciones por vacaciones de su titular, Javier Moscoso, recurrió a primeras horas de la tarde de ayer contra la suspensión cautelar del decreto de aplicación de la ley del aborto La suspensión del decreto fue acordada el pasado 30 de diciembre por la sala tercera del Tribunal Supremo tras la presentación de un recurso por Acción Familiar, un grupo católico conservador.

Cándido Conde-Pumpido afirmó que el Tribunal Supremo no debía haber admitido a trámite el recurso de Acción Familiar por razones de procedimiento. Asimismo declaró que la sala tercera debía haber resuelto el recurso de fondo sin suspender el decreto, ya que esta paralización cautelar del mismo "causa perjuicio a la demanda social de aborto legal".Además, el teniente fiscal hizo hincapié en que el Tribunal Supremo debería haber resuelto el recurso de inadmisiblidad que la Administación presentó contra, el recurso de Acción Familiar antes de decidír la suspensión del decreto.

Cándido Conde-Pumpido agregó que la suspensión cautelar del decreto no será efectiva mientras se encuentre recurrida, por lo que las clínicas autorizadas pueden seguir practicando abortos de acuerdo con la legalidad vigente. "Mientras el auto no sea firme, la suspensión no puede entrar en funcionamiento", añadió.

"No existe lesión de derechos fundamentales en el decreto, en nuestra opinión", afirmó también el teniente fiscal. "Agotaremos todos los recursos legales para que el decreto no quede paralizado", concluyó Conde Pumpido.

El abogado del Estado también presentará recurso de súplica en los próximos días. Según Joaquín García Morillo, director técnico del Ministerio de Justicia, el letrado del Estado agotará el tiempo legal de que dispone, que finaliza el próximo miércoles 8 de enero, a fin de recoger el mayor acopio de documentación en apoyo de sus tesis. Para el abogado del Estado, la suspensión cautelar causa grave perjuicio al interés general.

Fuentes próximas al Ministerio de Justicia han resaltado que tanto la Fiscalía General como el Servicio Jurídico del Estado se opusieron desde el principio a que fuera admitido a trámite el recurso de la asociación Acción Familiar.

Si el recurso de súplica no fuera aceptado por la sala tercera del Tribunal Supremo en los próximos días, el Gobierno podría interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucíonal. No obstante, Conde-Pumpido señaló que aún no estaba previsto dar ese paso por confiar en que el Tribunal Supremo admita el recurso de súplica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_