Baja el IVA para los pequeños negocios de hostelería y transporte
Los pequeños empresarios de la hostelería (los dueños de restaurantes, cafeterías y fondas), así como los de taxis y otros transportes de viajeros, se beneficiarán este año de fuertes bajas -algunas, del 20% al 30%- en sus pagos al fisco por el impuesto sobre el valor añadido (IVA), si bien no están obligados a repercutir dichos beneficios en sus precios al público. En cambio, los bares y pubs con muchos camareros y poca barra tendrán que pagar algo más.El resto de los 100.000 pequeños empresarios acogidos hasta la fecha al régimen simplificado del impuesto deberán pagar las mismas cantidades que en 1986, con independencia del aumento de los precios o del volumen del negocio, lo cual implicará, por lo general, un descenso en términos reales. Hacienda pretende así fomentar el régimen simplificado, implantado con grandes dificultades respecto a lo previsto, y al que pueden acogerse los empresarios individuales con menos de 50 millones de facturación al año.
El Ministerio de Economía y Hacienda, que ha introducido estos cambios por una orden ministerial hasta ahora inadvertida por los beneficiados, se muestra globalmente satisfecho con el primer año de implantación del IVA, cuyos ingresos podrían haber superado en unos 50.000 millones de pesetas las estimaciones iniciales de 1,3 billones de pesetas.
Sin embargo, la Administración valora mejor el sistema fijado para las grandes empresas o el recargo de equivalencia cobrado a los comerciantes que los regímenes especiales, y, concretamente, que el sistema simplificado. En este campo, el fisco ha detectado una de las mayores dificultades. Esperaba varios centenares de miles de declaraciones trimestrales, pero apenas ha recibido unas 100.000.
Página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.