_
_
_
_

Joshua Hassan pide a Madrid "buena voluntad" hacia los gibraltareños

El ministro principal del Peñón, sir Joshua Hassan, ha elogiado el continuo respaldo del Gobierno de Margaret Thatcher a los deseos de los gibraltareños, y ha calificado al ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, como "uno de los mejores amigos que Gibraltar jamás ha tenido". Asimismo, Hassan ha instado al Gobierno español a que demuestre "verdadera buena voluntad" hacia los gibraltareños, como paso previo para erradicar las sospechas y resentimientos que enturbian las relaciones con la colonia británica.Estas declaraciones se producen cuando se aproxima una nueva reunión ministerial hispano-británica sobre Gibraltar, que se celebrará en Londres los próximos días 13 y 14 de enero.

En un mensaje de año nuevo emitido anoche, 1 de enero, Hassan se lamenta por el presunto malestar en el Ministerio español de Asuntos Exteriores debido a la actitud hostil de Gibraltar hacia España, tal como se desprende de informes periodísticos procedentes de Madrid.

Hablando ante las cámaras de televisión gibraltareña, Hassan añadió: "Desafortunadamente, los años de frontera cerrada han dejado una herencia de sospechas y resentimiento. Es nuestro deseo olvidar esos años, pero las actitudes que inevitablemente fueron formadas como consecuencia de ello solamente pueden cambiar a través del tiempo y tras pruebas de verdadera buena voluntad por parte del Gobierno español".

Próxima reunión en Londres

Al referirse al Acuerdo de Bruselas -que supuso la apertura fronteriza de España y el compromiso británico a discutir la soberanía-, el líder gibraltareño precisó que el Peñón no había resultado perjudicado por este acuerdo. La postura de su Gobierno sobre la soberanía de todo el territorio de Gibraltar se mantiene tan firme como siempre, dijo; y luego recordó la postura contundente de su Gabinete contra el uso conjunto con España del aeropuerto de Gibraltar.La próxima reunión entre los ministros de Exteriores de España y del Reino Unido, prevista en Londres los días 13 y 14 de este mes, era uno de los temas en la mente de los gibraltareños (los gibraltareños británicos, como subrayó Hassan en su discurso), y despejó cualquier duda sobre el comportamiento de Londres al puntualizar que en las dos reuniones previas dentro del Acuerdo de Bruselas -la primera en Ginebra en febrero de 1985 al abrirse la verja, y la segunda en Madrid, en diciembre del mismo año-, el ministro sir Geoffrey Howe había reafirmado de una manera "clara y firme" el compromiso del Gobierno británico de respetar los deseos del pueblo gibraltareño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_