El déficit comercial de EE UU alcanzó los 19.200 millones de dólares en noviembre
El déficit comercial norteamericano alcanzó los 19.200 millones de dólares (más de 2,5 billones de pesetas) el pasado mes de noviembre, según anunció ayer el Gobierno de EE UU. Este resultado de la balanza comercial estadounidense es peor de lo esperado, a pesar de que ya se había comentado el deterioro sufrido desde el mes de octubre, en el que el déficit ascendió a 12.060 millones de dólares. La mayoría de los analistas financieros preveían un déficit de entre 12.500 y 14.000 millones de dólares para el mes de noviembre.Las estadísticas sobre el ejercicio de 1986 revelan que el déficit registrado durante los 11 primeros meses del pasado año se eleva a 159.120 millones de dólares, mientras que durante el mismo período de 1985 el déficit totalizó 133.330 millones.
Al conocerse las últimas estadísticas, Robert Ortner, subsecretario norteamericano de Comercio, manifestó que hubo una época en que un déficit anual de 19.000 millones era "terrible", mientras que ahora se ha alcanzado esa cifra en un solo mes. "Habrá que acostumbrarse a pensar en esas graves cifras comerciales para un período más corto", añadió.
El fuerte deterioro de la economía norteamericana tuvo ayer su reflejo en la cotización del dólar en los mercados de cambio.
Así, al abrirse la sesión en el mercado neoyorquino, la divisa estadounidense alcanzó su nivel más bajo de los últimos seis años con respecto al marco.
El aumento del déficit comercial de Estados Unidos en el mes de noviembre sigue a tres meses de bajas consecutivas. El alza experimentada en noviembre refleja, entre otros aspectos, el aumento de las importaciones de productos manufacturados, especialmente automóviles, así como un déficit récord en la balanza comercial con Japón.
Alza de las importaciones
Las importaciones estadounidenses aumentaron un 20,5% en noviembre, elevándose a 37.820 millones de dólares, mientras que las exportaciones disminuyeron un 3,8%, totalizando 18.590 millones de dólares, según informaciones del Departamento de Comercio.El alto nivel del déficit comercial, que, según los economistas, llegará hasta 170.000 millones de dólares para todo el ejercicio de 1986, está obligando a la Administración de Ronald Reagan a tomar fuertes medidas contra algunos de sus principales socios comerciales, como la Comunidad Europea (CE) y Japón.
Washington ya anunció anteayer que impondrá tasas de importación a una amplia gama de productos procedentes de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.