El fiscal pide dos años por negligencia para tres técnicos de la mina de Fabero
El fiscal de la Audiencia Provincial de León ha solicitado con carácter provisional que se impongan dos años de prisión menor a tres técnicos mineros, por un presunto delito de imprudencia temeraria cometido el 19 noviembre de 1984, al incumplir el reglamento de vigilancia de las minas y provocar con su negligencia una explosión por acumulatión de grisú en un pozo del Grupo Río, en Fabero (León).
A consecuencia de la explosión murieron ocho trabajadores y otros cuatro resultaron heridos de gravedad. Un cuarto técnico procesado, ex director general de la explotación, Fernando Bernaldo Quirós, se encuentra huido, al parecer en la Unión Soviética.
Juan María Casado, ingeniero de minas y director general de la sociedad Cofasa, propietaria del pozo, y los facultativos Bernardo Fernández Francisco y Severiano Carballo Campos son, en opinión del ministerio fiscal, responsables directos del accidente. Asegura el ministerio público en su escrito de acusación provisional que la explosión que se produjo en la mina estuvo motivada por la falta de aberturas secundarias que permitieran la ventilación en la mina y por el incumplimiento de las normas de seguridad de las pozos, que ordena a los técnicos medir a diario el nivel de grisú antes de que los trabajadores bajen al pozo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.