_
_
_
_
_

La huelga de Aviaco afectará hoy a unos 5.000 viajeros

Unos 5.000 viajeros se verán afectados por la huelga que, conovocada por el comité de empresa, llevan a cabo hoy los trabajadores de tierra de Aviaco. El paro, que se repetirá el próximo día 5, tiene su origen en la negociación del convenio colectivo.Los trabajadores han rechazado la oferta de un 4,5% de incremento salarial presentada por la dirección por considerar que es una subida insuficiente tras tres años de congelación de haberes.

La dirección de Aviaco calcula que la huelga afectará a más de 10.000 viajeros y supondrá la pérdida de unos 80 millones de pesetas a lo largo de los dos días de paro.

De los 97 vuelos previstos para hoy, Aviaco ha anulado 67, todos los que no se consideran imprescindibles. Sólo funcionarán los servicios de enlace entre la península y las islas, y los vuelos interinsulares, que son los únicos que tienen la consideración de servicios mínimos.

El comité de empresa del personal de tierra de Aviaco difundió ayer una nota en la que justifica la convocatoria de huelga en el sacrificio asumido por la plantilla durante los tres años que ha durado el plan de viabilidad de la empresa aérea.

Pérdidas y beneficios

Según la citada nota, gracias al esfuerzo realizado por los trabajadores, la compañía de aviación ha pasado de unas pérdidas de 4.300 millones de pesetas en el ejercicio que se cerró en octubre de 1984, a unos beneficios previstos en 1986 de 800 millones. De acuerdo con las mismas fuentes, el saneamiento financiero de la compañía le ha permitido una inversión de 2.000 millones en pagarés, lo cual le pertmite presupuestar unos beneficios de 4.000 millones de pesetas para el ejercicio de 1987.

El comunicado subraya que, mientras los trabajadores han visto congelados sus haberes, los directivos de la empresa han tenido subidas del 12%.

Los representantes de los trabajadores señalan que a lo largo de los tres años de duración del plan, la plantilla de Aviaco se ha visto reducida en 200 personas, sin que ello haya supuesto una caída en la producción.

Las reuniones mantenidas hasta ahora entre el comité de empresa y los representantes de la dirección no han dado resultado alguno. Fuentes de la compañía descartaron que pudiera llegarse a un acuerdo antes de la huelga de hoy. Al mismo tiempo, señalaron que "es cierto que la compañía ha salido de un profundo bache, pero precisamente por ello no podemos arriesgar su futuro, accediendo a peticiones que van en contra de su viabilidad".

Para el día 5 de enero, fecha de la próxima huelga, fuentes de Aviaco señalaron que está prevista la cancelación de 73 vuelos de los 104 programados para esa jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_