_
_
_
_
_

López Cobos quiere hacer de 'El Mesías' una obra tradicional de estas fechas

La Orquesta y Coros Nacionales ofrecen esta tarde El Mesías, de George F. Haendel, un concierto extraordinario que el director titular de la Orquesta Nacional de España (ONE), Jesús López Cobos, quiere hacer tradicional en estas fechas. López Cobos acaba de cumplir su contrato con esta orquesta y lo renovará por tres años. Lynda Russell (soprano), Patricia Bardon (mezzosoprano), lan Caley (tenor) y Matthew Best (bajo) son los solistas de Oratorio sagrado, de Haendel, estrenado en Dublín el 13 de abril de 1742, y del que Beethoven dijo: "Aquí está la verdad".

Jesús López Cobos, de 46 años de edad, llegó ayer de Berlín para dirigir esta tarde El Mesías, de Haendel, al frente de la ONE, de la que es titular, y del Coro Nacional.López Cobos acaba de cumplir su contrato de tres años con esta agrupación musical y en breve lo va a renovar por un período de otros tres años. Conjuga su labor al frente de la ONE con su trabajo como director general de música en la Opera de Berlín y la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (Estados Unidos).

Consolidación

Para el director zamorano, este primer período ha sido de consolidación. "Hemos rejuvenecido la orquesta en más de un 30%, para lo que han sido necesarios estos tres años. Creo que a partir de ahora vamos a empezar a recoger los frutos. No es sólo una impresión mía, también lo he consultado con todos los directores invitados que han pasado últimamente. Hubo problemas el año pasado con los sueldos de la orquesta, pero, ahora está ya todo arreglado", dice.La Orquesta Nacional de España, que interpretará en mayo del año que viene su concierto número 3.000, aún tiene 27 plazas vacantes. Para cubrir estos huecos, la orquesta contrata instrumentistas extranjeros o estudiantes que aún no poseen la titulación necesaria. En el segundo trimestre del año próximo se volverán a convocar oposiciones para cubrir las vacantes, todas ellas de cuerda. López Cobos achaca esta falta de instrumentistas españoles a la deficiente formación que se imparte en España. "Creo que la solución es la reforma de las enseñanzas artísticas, que, aunque tarde en dar sus frutos, es necesariamente el punto de partida", afirma.

El período que comienza ahora López Cobos con la ONE va a suponer, en su opinión, un gran empuje para la agrupación. En 1988 se inaugura el nuevo auditorio, que permitirá la existencia de dos salas, una para música de cámara y otra para conciertos, lo que posibilitará también cambiar el sistema de abonos y ofrecer todo tipo de música.

Esta tarde, con las localidades agotadas desde hace días, ofrece El Mesías, una pieza que para López Cobos siempre ha tenido una significación especial: "Yo he vivido la tradición de El Mesías en Navidad y cuando llegué a la orquesta me di cuenta de que hacía ocho o nueve años que no se representaba. Quise establecer la tradición de dar esta obra todos los años, y ésta es la tercera vez que lo ofrecemos. Me gustaría que se hiciera tradicional también en España".

Haendel dirigió por primera vez El Mesías cuando contaba 57 años de edad. Una semana antes de su muerte, en 1759, la dirigió por última vez. Ya era una pieza conocida y el público se ponía en pie para oír el Aleluya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_