Seguimento de los precios navideños por cuatro asociaciones de consumidores
Las asociaciones madrileñas de consumidores Amas de Casa, Asgeco, Informacu 2000 y La Defensa han realizado un seguimiento y campaña informativa de precios sobre los productos típicamente navideños, en los que resaltan que las subidas han supuesto un porcentaje medio de un 30%. Por su parte, el área de Consumo y Abastos del Ayuntamiento de Madrid ha localizado un aumento del 60% en el precio del besugo, e informa también que no ha observado anomalías en la calidad de turrones, cavas y crustáceos.
El seguimiento realizado por las asociaciones de consumidores madrileñas se ha centrado en la primera quincena del mes de diciembre, mientras que la campaña de control de precios y calidad de los productos de consumo típicamente navideños del Área de Consumo municipal se inició el pasado mes de noviembre.Las asociaciones centraron su actividad en los supermercados de Jumbo, Alcampo, Aurrerá y Casado, los mercados de Torrijos, Chamberí, Maravillas, Moratalaz, Chamartín, San Antón, Getafe, Prosperidad, Barceló, San Vicente Paúl y La Paz, y las galerías de Alameda de Osuna y El Pilar, mientras que Consumo ha diversificado su control a comercios minoristas, Mercamadrid y restaurantes.
Según los consumidores, las subidas más espectaculares se han producido en la merluza congelada y fresca, el besugo, el marisco y el cordero. Así, por ejemplo, en el mercado de Torrijos aumentó en un 70% el precio de la merluza congelada frente al 20% observado en la galería alimentación de Alameda de Osuna. Respecto a la merluza fresca, el mayor aumento, un 36,3%, fue en el mercado de Chamartín. El marisco sufrió un aumento en el precio de un máximo del 30% en los mercados de Torrijos y Barceló.
Subidas espectaculares
Respecto al cordero fresco, la mayor subida experimentada fue de un 72,12% en el mercado de Chamberí, según los consumidores, mientras que el área de Consumo y Abastos anotó un incremento general del 19% en los mercados de distrito y en un 25%. en las cadenas de alimentación e hipermercados.Por su parte, el Laboratorio Municipal de Higiene realizó un estudio cualitativo de 40 muestras de crustáceos, tomadas en restaurantes, cocederos y mercados minoristas de alimentación de los 18 distritos de la capital. Solamente un 12% de las muestras han resultado no admisibles, por contener metabisulfito y otros conservadores generadores de SO2 en cantidad superior a la reglamentada por la legislación. Sobre estos casos, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente sancionador.
Resultados satisfactorios
Pese a ello, los resultados de la campaña en líneas generales son considerados satisfactorios, al no haberse encontrado ácido bórico ni conservantes prohibidos por la legislación técnica sanitaria. En una campaña similar realizada el pasado año se comprobó la existencia de ácido bórico en algunas muestras, y el 40% tenían SO2 en proporciones muy superiores a la reglamentada.Resultados igualmente positivos se han encontrado en la inspección de cavas, turrones, mazapanes, yemas, almendras rellenas, mantecados, polvorones y alfajores, de los que se han tomado 102 muestras en los comercios minoristas, poniéndose especial énfasis en los turrones fabricados artesanalmente. El dato más sobresaliente se refiere al 10% de las muestras de turrones, en los que se han descubierto conservantes y colorantes no declarados en el etiquetado o en cantidad superior a la marcada por la legislación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.