El Congreso argentino aprueba la ley de 'punto final'

El Congreso argentino aprobó en la noche del martes (madrugada del miércoles, hora peninsular española), por 126 votos a favor, 16 en contra, una abstención y la ausencia de la mayoría de los diputados peronistas, la ley que en 60 días pondrá punto final a los procesamientos de militares y policías por la guerra sucia contra la subversión. La ausencia del peronismo, primer partido de la oposición, redujo el debate parlamentario. a cero, pese a la enérgica oposición al proyecto de ley del pequeño e izquierdista Partido Intransigente (PI).El peronismo -sus diferentes fracciones- se lavó las manos en este asunto pero envió a la Cámara a sus diputados de extrema derecha para lograr el mínimo quórum -la mitad de los diputados más uno- que permitió al Gobierno sacar adelante la ley de punto final. No hubo debate propiamente dicho, pero sí íncidentes verbales y físicos. Desde los palcos destinados al pueblo las Madres de Plaza de Mayo entonaban una y otra vez: "Dicen los radicales que son la vida y son la paz / pero dejan a los asesinos en libertad".

La infantería de choque de la policía federal obvió sutilezas tales como pelotas de goma o gases lacrimógenos y cargó brutalmente con largos garrotes de madera quebrando huesos por doquier. Los manifestantes se ensañaron con las vidrieras del Congreso y se empeñaron entusiásticamente en la destrucción de escaparates y vehículos. Terminada la votación, los diputados abandonaron la Cámara bajo custodia.

Pero los incidentes deben ser tenidos como mínimos, dadas las dimensiones de esta gran ciudad, y el Gobierno radical se puede dar por satisfecho: ha signado su ley de punto final con rapidez, la víspera de la Nochebuena.

Las Fuerzas Armadas, sincera o hipócritamente, continúan dirigiendo mensajes de amor al Gobierno democrático y, así, el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Ramón Arosa, ha vuelto a descartar que nadie que vista uniforme esté pensando en nuevos gobiernos militares. El viernes la Corte Suprema fallará respecto a las apelaciones de la fiscalía y de los encausados en el juicio a las tres primeras juntas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS