_
_
_
_
_

En libertad bajo fianza el director de la clínica Canalejas, de Salamanca.

Jesús Fiel García, director gerente del Instituto Médico Canalejas, de Salamanca, detenido por un presunto delito de aborto, fue puesto en libertad en la mañana de ayer, tras depositar su abogado una fianza de cinco millones de pesetas. Jesús Fiel estaba recluido en la prisión Provincial de Salamanca desde hace dos meses y 20 días, por entender el juez que había cometido un delito de amenazas públicas a través de unas declaraciones hechas en conferencia de prensa.

La puesta en libertad de Jesús Fiel, detenido el 25 de septiembre, se realizó bajo fianza de cinco millones de pesetas, al modificar el juez las condiciones que fijó a principios de octubre, consistentes en una fianza de 10 millones de pesetas. Al salir de la prisión, a las 12.40 de ayer, con familiares y amigos esperándole, Jesús Fiel dijo: "La cárcel no va a cambiar mi actitud proabortista".Jesús Fiel también declaró que va a solicitar la legalización de la clínica que él dirige, amparándose en la normativa legal, aprobada por el Gobierno el 21 de noviembre, sobre acreditación de clínicas privadas para intervenciones quirúrgicas de interrupción voluntaria del embarazo.

Francisco Maillo, abogado de Jesús Fiel, señaló que para decretar la puesta en libertad el juez ha entendido que el sumario que va a instruirse "sería largo y complicado" y prolongaría su estancia en prisión. La libertad provisional para el director de la clínica Canalejas había sido solicitada anteriormente en dos ocasiones.

La Audiencia Provincial de Salamanca, en una resolución que dio a conocer el pasado 17 de noviembre, desestimó el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 1, en el que se acusaba a Jesús Fiel de un delito de amenazas públicas, pero el juez no decretó la libertad provisional del director gerente del Instituto Médico Canalejas.

Detenidos

Cuando la policía entró en la clínica Canalejas, el pasado 25 de septiembre, detuvo, junto a Jesús Fiel, al resto del equipo del centro y a 20 mujeres que se encontraban en la consulta. El juez que lleva el caso, Hilario Muñoz, ha procesado a todos los trabajadores del centro, nueve personas en total, incluidas las tres secretarias.Las mujeres que se encontraban en el centro fueron puestas en libertad. El equipo médico negó en su declaración ante el juez que en el centro se practicasen abortos, pero han reconocido esta actividad en declaraciones a distintos medios y actos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_