Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Navidad en todas partes

La Navidad ya se nos viene encima. Lo vemos en las calles, iluminadas especialmente. Y en los paquetes que la gente lleva de acá para allá. Y en cierta euforia de algunas personas. Navidad. Pesebres. Regalos. Buenos ágapes. Y etcétera. Los tópicos consumistas de siempre. Y ahora, el otro tópico en todo comentario que se precie: los necesitados. Los pobres.¡Claro que están los pobres y los necesitados! Pero yo querría ir más abajo, y decir que las Navidades están también en las prisiones. Y en los manicomios para criminales. Y en las guaridas de los terroristas. Por unas horas, en todas partes se piensa en la Navidad.

Quizá los torturados también tendrán su Navidad: les darán choques eléctricos de menos voltaje; o habrán de estar cinco minutos menos en la bañera,- o les darán las bofetadas con un palo revestido de piel.

Para todo el mundo hay la Navidad.

Navidad. Pero... ¿cuál fue el origen que empezó a mover el espíritu de la Navidad? ¡Ah, sí! Aquel eslogan: "Y en la Tierra paz a los hombres que usan colonia... ". Pero no recuerdo la marca.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de diciembre de 1986