Navidad en todas partes
La Navidad ya se nos viene encima. Lo vemos en las calles, iluminadas especialmente. Y en los paquetes que la gente lleva de acá para allá. Y en cierta euforia de algunas personas. Navidad. Pesebres. Regalos. Buenos ágapes. Y etcétera. Los tópicos consumistas de siempre. Y ahora, el otro tópico en todo comentario que se precie: los necesitados. Los pobres.¡Claro que están los pobres y los necesitados! Pero yo querría ir más abajo, y decir que las Navidades están también en las prisiones. Y en los manicomios para criminales. Y en las guaridas de los terroristas. Por unas horas, en todas partes se piensa en la Navidad.
Quizá los torturados también tendrán su Navidad: les darán choques eléctricos de menos voltaje; o habrán de estar cinco minutos menos en la bañera,- o les darán las bofetadas con un palo revestido de piel.
Para todo el mundo hay la Navidad.
Navidad. Pero... ¿cuál fue el origen que empezó a mover el espíritu de la Navidad? ¡Ah, sí! Aquel eslogan: "Y en la Tierra paz a los hombres que usan colonia... ". Pero no recuerdo la marca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.