_
_
_
_

El mayor peligro

LE MONDE DIPLOMATIQUELas razones para no lanzarse a la guerra de las galaxias son, básicamente, las mismas que en 1972 nos llevaron a renunciar a los misiles antibalísticos y a firmar el tratado ABM. ¿Por qué se había juzgado inútil una defensa antimisiles? Pueden darse tres argumentos, cada uno más fuerte que el otro. En primer lugar, probablemente no funcionaría, ni siquiera en condiciones ideales. En segundo lugar, en una situación de guerra es casi seguro que el dispositivo no bastaría, lo cual nos pondría en la situación peligrosa e inestable del cowboy amenazado que saca la pistola sin saber si está cargada. En tercer lugar, tenemos el argumento más incontestable y concluyente de todos: todo sistema defensivo, inevitablemente cuesta por lo menos 10 veces más que el sistema ofensivo que debe aniquilar.Al otro campo también le interesa aumentar su arsenal ofensivo hasta que, corto de medios, el defensor arroje la toalla. El único resultado de todo ello es un incremento del volumen de armamentos y, por tanto, una situación mucho más peligrosa, sin ningún beneficio en materia de seguridad.

Indudablemente, el atacante tiene enormes ventajas: puede enviar sus misiles, programados con antelación para alcanzar los blancos, en el momento que le convenga. El defensor debe localizarlos, identificarlos, salir al espacio en un momento que no ha escogido y destruir las ojivas que localice con precisión casi perfecta.

21 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_