_
_
_
_
EL CAMBIO EN LA URSS

Un periodista de 'Pravda' afirma que hubo muertos en Alma Ata

Las manifestaciones nacionalistas de Alma Ata, la capital de Kazakistán, causaron varios muertos y heridos, según informó un periodista del Pravda de Kazakistán responsable del servicio de respuestas a preguntas de los lectores. Durante una conversación telefónica establecida desde Moscú, precisó que la protesta se prolongó desde el miércoles por la mañana hasta el jueves en la tarde.La protesta se desató tras conocerse la sustitución del secretario general del Partido Comunista de Kazakistán, Dimujamed Kunaev, un kazako, por el ruso Guenadi KoIbin.

"Al comienzo, no parecía serio; se pensó que eran estudiantes que se divertían", dijo el periodista. "Pero luego se les sumó otra gente, entre la cual había también jóvenes obreros", agregó. La información oficial distribuida por la agencia Tass no mencionaba víctimas y afirmaba que los incidentes comenzaron el miércoles por la tarde. Tass también atribuía las manifestaciones a "estudiantes alentados por elementos nacionalistas" a los que se unieron "gamberros, parásitos y antisociales", y afirmaba que los manifestantes quemaron un almacén de alimentos, volcaron e incendiaron coches e insultaron a los ciudadanos.

Más información
Las repúblicas asiáticas se resisten a ser controladas

Un profesor francés de la universidad de Alma Ata, Jean Paul Batisse, declaró, también por teléfono, que había paseado durante la tarde del jueves por las calles de la ciudad sin detectar ninguna manifestación ni rastros de violencia. Batisse declaró que no vió automóviles quemados ni advertió una presencia policial o militar mayor a la habitual. Insitió en que, pese a vivir en el centro de la ciudad, no había visto las manifestaciones. Uno de los alumnos del instituto de lenguas extranjeras en el que imparte sus clases le habló de "una manifestación de estudiantes celebrada el miércoles", de dimensiones muy limitadas. "Le pregunté si había habido heridos y me respondió que no", dijo.

El viceministro de Asuntos Exteriores, VIadimir Petrovski, informó ayer en Moscú que "la situación está normalizada" y que las manifestaciones concentraron a "unos cientos de jóvenes" que "no han comprendido las decisiones del partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_