_
_
_
_
TRIBUNALES

Declara ante el juez la mujer que demandó al Insalud catalán por denegación de aborto

Blanca Cia

María Rosa Martín García, la mujer que interpuso una querella contra autoridades sanitarias del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por la negativa a practicarle un aborto, declaró ayer ante el juez. En su testimonio, Rosa Martín precisó que padecía problemas circulatorios que contraindicaban un embarazo y que recibió un trato "vejatorio" en sus visitas a la Seguridad Social cuando exponía su solicitud para abortar.

María Rosa Martín acusa al ICS en la denuncia interpuesta, de los supuestos delitos de coacciones y de omisión del deber de socorro por negarle la posibilidad de somertese a la interrupción del embarazo en virtud de lo señalado en el primer supuesto -en los casos de serio peligro para la salud de la madre- de la ley aprobada en 1985. La querella está dirigida contra Jaume Bergadá, subdirector de los Servicios Sanitarios de la Generalitat, y contra la confusión de evaluación de la residencia del Valle de Hebrón de Barcelona.En la declaración realizada ayer ante el juez, María Rosa Martín explicó las circunstancia de su salud que contraindicaban el estado de gestación, motivo por el que solicitó someterse a la interrupción del embarazo. En su testimonio, precisó que los problemas circulatorios -trombo- sin parietales y varicosidades ya fueron descubiertos y diagnosticados tras el nacimiento del último hijo, en 1978. Desde esta fecha, requirió algún método contraceptivo en visitas a ginecólogos de la Seguridad Social y también le fue denegada la ligadura de trompas.

A la preguntas del juez, María Rosa Martín subrayó que, en sus visitas a distintos departamentos y centros de la Seguridad Social, recibió un trato "vejatorio" cuando exponía su solicitud para abortar y que fue sometida a coacciones.

En noviembre de 1985, solicitó la interrupción del embarazo y, al cabo de un mes de trámites, le fue denegada la petición por la comisión de evaluación del Valle de Hebrón, motivo por el que el 19 de diciembre viajó a Amsterdam (Holanda), donde abortó. Posteriormente, en abril de este año, fue sometida a una ligadura de trompas.

El juez ha decidido continuar la declaración el sábado próximo y ha admitido todas las pruebas requeridas en la querella por la letrada María José Varela, por lo que citará a declarar a Jaume Bergadá, del ICS, y a la comisión de evaluación del Valle de Hebrón. El juez precisó que, en primer lugar, la investigación se centrará en averiguar si realmente existió delito y, posteriormente, en delimitar los supuestos responsables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_