El ministro de Educación y Ciencia asegura que sería una "irresponsabilidad" suprimir la selectividad
El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, aseguró ayer. "Si yo afirmara que se puede quitar la selectividad, estaría cometiendo una irresponsabilidad, y no voy a hacerlo". Maravall, cuya presencia no estaba anunciada, presidió la conferencia de prensa ofrecida en la sede del ministerio para evaluar la jornada de protesta estudiantil del miércoles y afirmó que se comprometía a "asegurar a todos los estudiantes que superen las pruebas de acceso una plaza en la Universidad". Por la mañana, Juan Ignacio Ramos, portavoz del Sindicato de Estudiantes, dijo, en la conferencia de prensa que ofreció esta organización -que se disputa con la Coordinadora de Estudiantes la representación del movimiento estudiantil-, que la jornada de huelga había sido un éxito. "Si el ministerio no cede", añadió, "plantearemos nuevas manifestaciones mucho más importantes en el mes de enero"
Maravall comenzó su intervención asegurando que su comparecencia era una cuestión de "responsabilidad", para aclarar la posición de su departamento con respecto a la jornada de huelga estudiantil del pasado miércoles. En su opinión, era motivo de satisfacción el hecho de que la jornada hubiera sido "pacífica, salvo contadas excepciones que no han sido representativas". Maravall insistió en que su departamento no va a escatimar esfuerzos por mantener el diálogo con los estudiantes, y habló de "derechos legítimos" al comentar sus reivindicaciones. Se refirió a cierta confusión en la articulación de los mismos y, en este sentido, se refirió a la protesta por la supuesta desaparición de los exámenes de septiembre, y dijo que ello no ha estado ni está en su voluntad."El Gobierno", aseguró el ministro, "garantizará que estudien gratuítamente en la Universidad todos los alumnos de familias sin recursos suficientes, por medio de becas y también de ayudas".
Para el resto de los universitarios, la Administración mantendrá las tasas académicas en sus valores actuales, que tan sólo aumentarán lo que corresponda al coste de la vida, que el titular de Educación valoró para el año próximo en un 5%. Según Maravall, sería una "injusticia" suprimirlas. Asimismo aseguró que la cifra destinada a becas aumentará en un 25%.
Con respecto a las razones de la protesta estudiantil, el ministro de Educación indicó que, en su opinión, el problema no se agota en las plataformas reivindicativas de los estudiantes, porque el auténtico problema está en la "preocupación que sienten por su inserción en la sociedad". Maravall añadió que comprende la "dificultad muy grande de ser joven hoy día".
Sobre la selectividad, el punto más importante de las reivindicaciones estudiantiles, Maravall fue tajante: "Si yo afirmara que se puede quitar la selectividad estaría cometiendo una irresponsabilidad, y no voy a hacerlo. No hay nadíe que lo pueda decir". E insistió: "Es una irresponsabilidad; la Universidad española ha tenido un crecimiento en el alumnado de un 900% en los últimos 15 años. La Universidad debe proporcionar la formación de profesionales cualificados y no ser un hangar de aparcamiento".
Maravall indicó que nueve de cada 10 estudiantes estudian la carrera que eligen.
Representatividad
Tanto Maravall como el secretario general de su departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, presente en la conferencia de prensa, mostraron su preocupación sobre la representatividad estudiantil, que en estos momentos se atribuyen en Madrid el Síndicato de Estudiantes, por un lado y la Coordinadora de Estudiantes, por otro. Asimismo indicaron que, fuera de la capital, los organizadores de las protestas que paralizaron la enseñanza en toda España mantienen plataformas reivindicativas de diverso tipo, lo que revela una falta de coordinación.En este sentido, la conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana por el Sindicato de Estudiantes en la sede de UGT en Madrid se basó principalmente en descalificar la actuación de lo miembros de la Coordinadora durante la manifestación. Juan Ignacio Ramos, portavoz del sindicato, acusó a los miembros de la Coordinadora de "provocadores", e indicó que, si no se produjeron enfrentamientos cuando estos últimos se hicieron con la cabeza de la manifestación del miércoles, fue por el sentido de responsabilidad de los miembros del Sindicato de Estudiantes.
Ramos consideró muy positiva la jornada del miércoles, que calificó de "hecho histórico", ya que, en su opinión nunca se había producido algo similar en este país, por lo que el Ministerio, dijo, "tiene que reflexionar".
"Si el ministerio no cede", añadió Ramos, "plantearemos nuevas manifestaciones mucho más importantes en el mes de enero". Los representantes del Sindicato de Estudiantes explicaron que su organización estaba ya legalizada y que contaba con "varios miles" de afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Ignacio Ramos
- José María Maravall
- Encierros
- III Legislatura España
- MEC
- Actos protesta
- Exámenes
- Protestas estudiantiles
- Orden público
- Manifestaciones
- Selectividad
- Gobierno de España
- Vida estudiantil
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Pruebas evaluación
- PSOE
- Universidad
- Régimen académico
- Estudiantes
- Malestar social
- Comunidad educativa