_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inflación y 'charts' empujan las cotizaciones al alza

Dos acontecimientos, uno externo y el otro interno, convierten la jornada de ayer en una posible rampa de lanzamiento para los mercados de valores. El primero de estos sucesos llegó al mercado tarde, ya después del cierre, pero va a tener todavía alguna influencia, pues el retroceso, aunque pequeño, del índice de precios al consumo en noviembre indica que si se toman medidas adecuadas la inflación puede controlarse.El otro acontecimiento fue la soltura con que el índice general del mercado madrileño saltó el anterior máximo anual, situándose en el 206,78% y quedando en posición de subida libre según las teorías chartistas. A un nivel más peatonal, puede decirse que la presencia de dinero en muchos corros garantiza la tendencia al alza, máxime cuando el control de los precios puede tener alguna continuidad en los primeros meses del año próximo.

Además de Madrid, Barcelona también ha conseguido un nuevo máximo anual, al haber superado su índice del que obtuvo hace sólo unos días y situarse en el 227,37%. El mercado madrileño mantenía su anterior máximo desde el pasado 4 de septiembre, aunque desde entonces se rozó la posibilidad de superarlo en varias ocasiones.

La fuerte entrada de dinero en los mercados de valores se ha visto complementada por una corriente realizadora que ha aprovechado la existencia de demanda y el nivel de los precios para materializar los beneficios acumulados en los últimos 30 días. El intercambio de títulos ha sido muy alto, como indica que hayan sido escasos los valores que han quedado sin contratar por falta de oferta. En la sesión de ayer fueron sólo 23, y entre éstos se encontraban muy pocos de primera fila. No obstante, la entrada de dinero a precios cada día superiores muestra que las expectativas que se están barajando son a medio plazo, aunque la especulación esté aprovechando bien esta ocasión que se le ha brindado.

En esta sesión se sumaron a las alzas incluso electricidad y comunicaciones, rompiendo así la casi tradición de parcelación del mercado a que habían venido acostumbrado a los inversionistas desde hace algunas semanas. Las subidas de estos grupos no son, en general, muy importantes, limitándose las grandes alegrías a un caso aislado dentro del sector eléctrico. Los restantes valores, al igual que Telefónica, registraron alzas en torno a los dos enteros, dándose también algún retroceso.

Los sectores industriales vieron limitado su avance por la fluidez con que el papel acudió a la cita, lo que hizo que la mayoría de las subidas no pasara de ser discretas. El sector bancario acusó un incremento del negocio y la demanda que se tradujo en pocos casos en avances importantes.

Banesto sigue acumulando peticiones y negocio y sube 30 enteros, mientras que los lances del mercado llevaron al resto de los siete grandes a registrar cifras entre tres y 21 enteros y tres repeticiones. El negocio se mantiene cercano a los 500.000 títulos diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_