_
_
_
_
_

Abierto expediente a Félix Pastor Ridruejo por presunta infracción urbanística

La Consejería de Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente por presunta infracción urbanística a Félix Pastor Ridruejo, notario y destacado militante de Alianza Popular, encargado por su partido de la organización del próximo congreso. Según el expediente, Félix Pastor, en su calidad de notario, infringió uno de los artículos de la ley de Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid, al otorgar escritura pública a la parcelación de una finca rústica que no tenía la extensión suficiente para ser parcelada ni contaba con licencia municipal.

La apertura del expediente fue notificada al notario mediante una resolución fechada el 29 de septiembre y firmada por el consejero de Ordenación Territorial, Eduardo Mangada. Una copia del expediente fue remitida el 8 de octubre a la Dirección General de Registros y Notarías, del Ministerio de Justicia, para que dicha dirección general tomara las medidas oportunas en el ámbito de su competencia.Según narra el expediente en curso, Félix Pastor otorgó escritura pública, el pasado 24 de abril, a la parcelación de una finca rústica de 50.000 metros cuadrados, situada en el término municipal de Colmenarejo y propiedad de José Manuel Pombo, que quedó dividida en dos fincas de 25.000 metros cuadrados.

Al ser una finca calificada como rústica, la parcela mínima de actuación es de tres hectáreas, 30.000 metros cuadrados, por lo que no puede ser dividida en dos fincas de 25.000 metros cuadrados; cada una. Al mismo tiempo, la ley Sobre Medidas de Disciplina Urbanística, aprobada por la Asamblea de Madrid el 10 de febrero de 1984, establece que las parcelaciones de fincas rústicas deberán contar previamente con licencia municipal, requisito que tampoco se cumplía.

La ley Sobre Medidas de Disciplina Urbanística, en su artículo 15.6, señala: "Los notarios y registradores de la propiedad no procederán a autorizar e inscribir, respectivamente, escritura de división de terrenos sin que se acredite previamente el otorgamiento de la licencia de parcelación, tanto urbanística como rústica, que los primeros deberán testimoniar en el documento".

Este artículo, considerado como uno de los más importantes de la ley, está, dirigido fundamentalmente a atajar el fenómeno de las urbanizaciones ilegales, que se generan cuando fincas rústicas de grandes extensiones son parceladas y vendidas a bajo precio a particulares.

El Gobierno regional valoró que si los notarios se negaran a escriturar parcelaciones presentadas sin la correspondiente licencia municipal los promotores de dichas urbanizaciones se verían en muchas dificultades para vender las parcelas, ya que sus posteriores compradores no podrían escriturarlas después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En resumen, afirmó una fuente de la Consejería de Ordenación Territorial, "se trata de un caso de segregación sin licencia, y la presunta responsabilidad del notario se centra en que no comprobó, antes de otorgar la escritura, si se habían cumplido todos los trámites previos".

Pliego de descargo

Félix Pastor afirmó ayer que tiene constancia de la apertura del expediente y que ya ha enviado su pliego de descargo a la Dirección General de Registros y Notarías: "No entro a explicar los razonamientos del pliego de descargo", afirmó, "porque se refieren a complejidades técnicas de difícil comprensión para el profano, pero le aseguro que el tema no tiene demasiada importancia, entre otras cosas porque la operación de esa parcelación se inició cuando la ley aún no existía. Estoy tranquilo, y, por supuesto, me someteré a las conclusiones de la dirección general".Félix Pastor añadió: "Conozco perfectamente la ley Sobre Medidas de Disciplina Urbanística y todas las emanadas desde el Gobierno regional, como es mi obligación, y siempre he sido muy escrupuloso en el cumplimiento de las disposiciones legales. Pero yo también soy humano, y cualquiera puede cometer un error".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_