Retirada de dos tercios de las fuerzas francesas de la FINUL
Francia ha completado, sin grandes ceremonias, su retirada de dos tercios de su contingente en el seno de la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Los enfrentamientos entre shiíes y palestinos han permitido la discreción de esa retirada en toda regla. El pasado lunes, un último grupo de paracaidistas franceses dejó el cuartel general de Nakura y regresó a su país, vía Israel.
Francia cuenta ya tan sólo con 525 hombres en la FINUL, frente a los 1.380 que había en Líbano el pasado 27 de noviembre. Los que se han ido han sido reemplazados por unidades enviadas por Suecia, que son ahora las que ocupan las más delicadas posiciones en las posiciones de la conflictiva región de Tiro.
La retirada de estas fuerzas ha sido la respuesta ante los múltiples ataques, asedios y atentados de que han sido objeto los cascos azules franceses el pasado verano. Estas acciones de hostigamiento fueron perpetradas por milicianos shiíes proiraníes. Para estos grupos, la FINUL -y en especial su contingente francés, entonces el más numeroso- era un obstáculo para la lucha contra Israel.
A consecuencia de estos ataques realizados por los grupos shiíes han muerto cinco soldados franceses y otros 23 han resultado heridos, desde el pasado mes de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.