_
_
_
_

Escepticismo ante la petición de inmunidad para North y Poindexter

Francisco G. Basterra

La petición que ha hecho el presidente de EE UU, Ronald Reagan, al Congreso de conceder la inmunidad a los dos principales implicados en el Irangate Contragate, Oliver North y John Poindexter, ha sido recibida con escepticismo.Se considera un truco político del presidente para acelerar el proceso antes de que se conozca el fondo del asunto, impidiendo así la investigación del fiscal especial, que ni siquiera ha sido nombrado, y convirtiendo a North en el chivo expiatorio. Para algunos demócratas, es prematuro y se trataría de una amnistía disfrazada. Archibald Cox, que fue fiscal especial en el caso Watergate, se muestra partidario de una investigación más minuciosa. "Hay razones para ser más paciente. La inmunidad puede ser contraproducente", dijo.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Dave Durenberger, afirmó ayer que está convencido de que las piezas que faltan para completar el rompecabezas las tiene Oliver North. "De lo que he escuchado hasta ahora, estoy convencido de que el presidente no tuvo nada que ver con la autorización del dinero para la contra. Toda la operación estaba en las manos de North; ni siquiera Poindexter sabía nada", asegura Durenberger.

"Nadie autorizó a North ni a ninguna otra persona a desviar el dinero. Sé que puede parecer increíble, pero es verdad", ha declarado Donald Regan, jefe del gabinete presidencial, que describió en su declaración ante el comité a un presidente víctima de malos consejos, que estalló en cólera cuando se enteró del Contragate. La Cámara de Representantes designó ayer un comité especial de 15 miembros que, a partir de enero, investigará la operación iraní.

[Según el diario Los Angeles Times, North declaró hace unas seis semanas, en un despacho del Consejo Nacional de Seguridad, que el verdadero plan para poner en libertad a los rehenes norteamericanos en Beirut no consistía en cambiarlos por armas sino por familiares de los funcionarios del Gobierno iraní a los que el propio North había ordenado secuestrar y mantener enjaulas por toda Europa.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_