_
_
_
_

González acentuará a partir de enero la política mediterránea de España

El presidente del Gobierno, Felipe González, acentuará su política mediterránea en las primeras semanas de enero, según indicaron ayer medios de la Moncloa, que inscribieron en este mismo contexto el viaje que el vicepresidente Alfonso Guerra realizará el próximo lunes y el martes a Argel, invitado por el Frente de Liberación Nacional Argelino. González, por su parte, viajará, a partir del 10 de enero, a Túnez y Egipto para "acentuar el carácter mediterráneo de su actuación dentro de Europa", de acuerdo con citas mismas fuentes. También en enero mantendrá una entrevista con su colega italiano, el socialista Bettino Craxi, siempre en busca de un reforzamiento del flanco sur europeo y persiguiendo la idea de una mayor cooperación de los países ribereños del Mediterráneo con los Estados del norte de África.De acuerdo con informaciones procedentes de la oficina del portavoz del Gobierno, la entrevista que González sostuvo el pasado día 6 con el presidente francés, François Mitterrand, giró fundamentalmente en torno a este fortalecimiento del eje mediterráneo en Europa, y hacia este mismo objetivo se dirigirá la mayor parte de la actuación exterior del jefe del Gobierno español en los próximos meses.

Otro eje básico de la política exterior española en el inmediato futuro pasará por la sustitución del embajador en Washington, que tanto Felipe González como el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, desean que sea una figura política y no perteneciente a la carrera diplomática. Por tanto, el actual secretario general del Ministerio de Exteriores, Máximo Cajal, parece descartado para el puesto, entre otras razones porque se desea su continuidad en Madrid.

La figura del próximo representante español en la capital de Estados Unidos debe tener unas características que, según fuentes de la Moncloa, "se encuentran entre Luis Solana y Julián Campo, sin que ello signifique que ninguno de los dos vaya a ser el elegido". Por otro lado, las mismas fuentes negaron que el representante en la ONU, Fernando Morán, vaya a ser sustituido a corto plazo, contra lo que se había especulado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_