_
_
_
_
_

España participa en 21 de los proyectos aprobados en la Conferencia Eureka

España participa en 21 de los 109 proyectos aprobados tras la IV Conferencia Eureka, que concluyó ayer en Estocolmo con la intervención de los ministros de Industria de 19 países occidentales europeos. Estos 21 proyectos suponen una inversión total de 108.000 millones, alcanzando la participación española el 21%. España se ha convertido así en el cuarto país en cuanto a número y volumen de proyectos -detrás de la República Federal de Alemania, el Reino Unido y Francia- en el momento en que le corresponde la presidencia del Eureka.El primer ministro sueco, Ingvar Carlsson, abrió la IV Conferencia Europea destacando que "debemos entre todos conseguir una Europa más fuerte y competitiva, capaz de crear un mercado propio para la alta tecnología, que permita enfrentarnos en pie de igualdad a estos gigantes que son Estados Unidos y Japón".

Durante la jornada se expusieron ocho de los 38 proyectos presentados, siete de los cuales cuentan con algún grado de participación española. La delegación de España, presidida por el ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, estuvo muy activa, preparando con los responsables suecos el traspaso de la presidencia. A partir del día 1 de enero le corresponderá a España organizar la V Conferencia Eureka, que desde ahora se desarrollará cada nueve meses en lugar de cada seis.

Eduardo Montes, director del gabinete de la presidencia encargado de la preparación de la conferencia, desmintió a este periódico que la misma fuera a celebrarse en Palma de Mallorca. Definitivamente, la quinta sesión se desarrollará en el Palacio de Congresos de Madrid, a mediados de septiembre, y antes tendrán lugar tres reuniones del llamado Grupo de Alto Nivel -que agrupa a los directores generales o equivalentes de los 19 países-, que se celebrarán en Madrid, aunque una de ellas podría convocarse en Andalucía, posiblemente en Málaga.

Protagonismo de las 'pyme'

Croissier señaló, por su parte, que en el plenario de la cuarta conferencia se había planteado -a la vista del éxito del Eureka, reflejado en sus 109 proyectos, en los que el dinero público ha tenido un papel importante- encontrar otras fuentes de financiación, en este caso privada. Asimismo, los titulares de las carteras de Industria europeos decidieron buscar fórmulas para dar el máximo protagonismo a las pequeñas y medianas empresas en el Eureka, a fin de que las multinacionales no acaben siendo las grandes beneficiarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_