_
_
_
_
_

La OPEP estudia prorrogar el acuerdo para disminuir la producción

Estancada desde hace cuatro días por la firme oposición de Irak a reducir sus exportaciones, la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró ayer la eventualidad de salir de su punto muerto mediante una prórroga temporal de su último acuerdo de limitar su producción global a 17 millones de barriles. El ministro iraquí de Petróleo, Qasin Taki, declaró ayer que "la prórroga no es un mal sistema" para salir del bloqueo. Taki reafirmó que su país no aceptará reducir su producción.

La conferencia de la OPEP llegó el pasado viernes a un acuerdo político para reducir en un 7,27% su producción de 17 millones de barriles al día durante el primer trimestre del próximo año, como mejor camino para restablecer unos precios fijos de 18 dólares. Tal acuerdo exigía la redistribución de las cuotas individuales de producción de cada uno de los 13 países miembros, incluyendo Irak, que el pasado agosto quedó exento de cumplirlo.

Fuentes iraníes aseguraron que la OPEP podría suspender la pertenencia de Irak a esta organización. Pero varios delegados aseguraron que esta posibilidad era muy remota, ya que marcaría un "peligroso precedente" en proceso de toma de decisiones del consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_