32 televisores en el jardín
La instalación TV garden que se expone en el Festival permite contemplar la obra del pionero y creador más importante de este medio, y conocer uno de los exponentes más representativos de la historia de estos 20 años de videoarte. También puede verse la última creación de Paik, Bye, bye, Kipling, que se exhibe por primera vez en Europa.Treinta y dos monitores están plantados en un jardín de unos 80 metros cuadrados. El recinto está a oscuras y los televisores emiten al unísono, boca arriba, entre las plantas, las imágenes de la cinta Global Groove.
La primera sugerencia de una instalación es el uso del televisor fuera de su emplazamiento habitual y con una finalidad que no tiene relación con el emisor convencional de televisión. Paik no sólo sugiere una confrontación entre dos mundos antagónicos, como son la naturaleza y las imágenes provocadas por el constante bombardeo de electrones, sino que integra uno en otro: la imagen de los televisores es como el fruto de las plantas. Hay, por otra parte, un efecto permanente de retroalimentación entre televisores y plantas: las plantas se alimentan con la luz de los monitores.
La pluralidad de monitores y su colocación rompen con la unicidad del televisor. "Aquí", dice Paik, "no hay un centro, sino muchos centros. No hay gravedad. Además de ese mensaje ecológico, pretendo sugerir la destrucción de los dogmatismos a que conducen las posiciones centralizadoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.