Comisiones, UGT y partidos de izquierda se suman a la acción de los estudiantes
Delegados de los estudiantes de unos 30 centros de enseñanza media de facultades y de centros de formación profesional de Madrid debatieron anoche una tabla de reivindicaciones con vistas a la manifestación y la huelga general que comienzan hoy. Las dos principales centrales sindicales, CC OO y UGT, así como todos los partidos a la izquierda de PSOE, se han solidarizado con la protesta. La manifestación, que se iniciará al mediodía en la plaza de Legazpi, en Madrid, concluirá frente al Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.
La asamblea de estudiantes se celebró en la Facultad de Geografía e Historia de la universidad Complutense de Madrid y reunió aproximadamente a unos 300 estudiantes, representantes de diversos centros.Además de la tabla de reivindicaciones, centradas en la reducción de tasas, la supresión de la selectividad, la participación estudiantil en la reforma de las enseñanzas medias y la ampliación de los presupuestos, el objetivo de la asamblea era dotar de unidad y representatividad al movimiento de protesta estudiantil iniciado en las manifestaciones de los pasados 20 de noviembre y 4 de diciembre.
Si inicialmente los protagonistas de las movilizaciones estaban vinculados al Sindicato de Estudiantes, en la actualidad éste ha sido contestado como única fuerza y el movimiento ha adquirido dimensiones más amplias y han empezado a participar las organizaciones juveniles de todos los partidos.
Ayer, en medio de una viva controversia, algunos estudiantes se inclinaron en sus intervenciones a definir quiénes eran y qué pretendían; otros a perfilar el contenido de la movilización y otros últimos a elegir asambleariamente una coordinadora de 12 estudiantes que llevaran en la manifestación la representación del colectivo.
Movimiento inicial
El movimiento iniciado por el Sindicato de Estudiantes, organización próxima al grupo Jóvenes por el Socialismo, sección expulsada de las Juventudes Socialistas, ha sido liderado en Madrid por el estudiante de quinto curso de Historia Ignacio García Ramos.Ramos manifestó ayer que si bien apoyaba una representación y una coordinadora plural, la que saliera de la asamblea no tendría validez, al no ser los asistentes representantes de los centros. Asimismo insistió en que su grupo no buscaba un protagonismo exclusivo ni buscaba dividir al movimiento, aunque era de justicia reconocer que el sindicato había sido el pionero en la protesta.
Enrique Galindo, de la Federación Juvenil de Estudiantes de la Comunidad Autónoma de Madrid manifestó, sin embargo, que esta asamblea era la más representativa de cuantas se habían celebrado hasta ahora, ya que a ella había asistido una importante diversidad de centros.
Rafael Valentín, por su parte, miembro de la Asamblea de No Admitidos de la universidad, origen de la protesta, se ratificó en las reivindicaciones que dieron vida al movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- Centros FP
- Huelgas hambre
- LOGSE
- Tasas académicas
- Rectores
- Presidencia Gobierno
- Protestas estudiantiles
- Tasas
- Orden público
- Vida estudiantil
- Selectividad
- Movimiento estudiantil
- Institutos
- Legislación educativa
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Matriculación estudiantes
- Enseñanza general
- Financiación
- Política educativa
- Malestar social
- Estudiantes
- Universidad
- Régimen académico